Los vampiros existen. Desde tiempos inmemoriales han formado parte de nuestra sociedad y han marcado el devenir del destino de la humanidad.

Cuando un virus convierte a la mayor parte de humanos en monstruos cuya sangre es venenosa para ellos, la supervivencia de los vampiros está en peligro.

Álex y Zerolo han sobrevivido al fin del mundo. Él está cautivo en Nueva Vida, un asentamiento vampiro en el que vive como esclavo para servir de alimento a los nuevos dueños del mundo. Ella, con infinidad de peligros a su alrededor, solo desea rescatar al amor de su vida. Zerolo sueña con escapar de su encierro para reunirse con ella pero, ¿cuál es el lugar más seguro para los humanos? ¿Es el exterior, donde los zombis campan a sus anchas, mejor que Nueva Vida, bajo la paradójica protección de los vampiros?

Como el propio autor ha comentado en más de una ocasión, en el tema de los vampiros y los zombis ya está todo inventado. No son nada nuevo en el género, y Rayco Cruz es consciente de esto. Por eso Nueva Vida se nos presenta desde otro enfoque, que si bien no es absolutamente original —reitero, aquí todos somos conscientes de esto— sí que resulta innovador. La sociedad, llegada su debacle, se ve forzada a sobrevivir en un mundo infestado de descerebrados, pero también con la amenaza de los vampiros que, como amantes de la sangre humana —y único sustento vital, al menos en esta historia—, también ha visto peligrar su supervivencia: ¿de qué se van a alimentar, cuando el último de los humanos haya sido convertido en un infectado más? (Y que me perdonen aquellos que diferencian taxativamente entre «zombi» e «infectado». Solo buscaba un sinónimo, ¿eh?).

Nueva Vida nos plantea esta duda, todo desde varios puntos de vista, al mismo tiempo que nos fuerza a acompañar a sus protagonistas por el peligroso centro peninsular español postapocalíptico en un frenético viaje que a duras penas tiene ratos de alivio.

La mezcla de personajes no puede resultar salvo un absoluto disparate (en el buen sentido). Nuestro grupillo forma parte de lo poco que queda de un grupo militar de antes de que el mundo se fuera a la porra y sobreviven como pueden. Es interesante verlos interactuar gracias a sus distintos orígenes, sus diferencias culturales… Al margen de su procedencia, la práctica totalidad de los personajes principales exudan el suficiente carisma como para hacerlos distinguibles, algunos de ellos muy buenos (amén de Zerolo, que ha hecho lo posible por mantenerse cuerdo) y otros memorables (como Álex, nuestra indiscutible protagonista, que presa de la desesperación llega a cometer actos del todo cuestionable para alguien de su posición como militar, aunque razonable dado el loco mundo que en el que se ha convertido el suyo).

Como ya he comentado en otras reseñas de Rayco Cruz, como La Tierra Negra, La sombra de Pranthas o más recientemente, Adalid, el autor cuida sus palabras, usando un lenguaje sencillo y directo, sin demasiadas florituras —y en este último trabajo se nota aún más—, con un ritmo frenético. No encontraremos a lo largo de las más de 350 páginas sucesos que no aporten nada a la trama, conversaciones que no sirvan para nada, por lo que estamos ante un texto pulido y cuidado para llegar fresco y ameno a cualquier tipo de lector.

Una vez más, Mercurio Editorial es quien repite con Rayco Cruz. En una edición en tapa blanda con solapas de más de 350 páginas, la edición vuelve a dar la talla por su calidad y cuidado. La cubierta, como no podía ser de otro modo, también es obra del habitual ilustrador José Gabriel Espinosa, quien ha aportado también a la edición de interiores.

Nueva Vida no reinventa el género, pero sí aporta un nuevo punto de vista, una reflexión que pivota en la pregunta «¿de qué se alimenta un vampiro en un mundo de zombis?» al tiempo que nos la cuentan en una aventura frenética, una historia de terror con toques del thriller más clásico.

La extensión de la novela es la que debe ser, sin alargamientos de tramas de forma innecesaria ni aportaciones que no dicen nada. El ritmo es ágil y la lectura amena, lo que lo vuelve una lectura excepcional para abordar cuando buscas algo más ligero.

En algunas ocasiones hay personajes que, al no tratarse del elenco principal, entran sin pena ni gloria. Si fueran individuos genéricos no habría problema, pero desde que le añades nombre… la cosa cambia.

Puedes conseguir Nueva Vida, de Rayco Cruz, en cualquier librería de España. ¡Pregunta en la tuya! También puedes contactar directamente al autor en su cuenta de Twitter.