El Festival de Cine Anime de La Palma Animetraje ha vuelto con su VII edición, del 28 al 31 de julio en Santa Cruz de La Palma. Como cada edición, han traído a la isla la actualidad del cine anime, con el estreno de ¡Hasta siempre, Don Glees! y la premiere de Inu-oh.


Este verano 2022 ha supuesto la vuelta de los eventos multitudinarios y Animetraje no se ha quedado atrás. Desde su V edición en enero de 2020, hace más de 2 años, el festival palmero no se había podido celebrar en las condiciones ideales. La VI edición se vio afectada de diversas formas, al tener que aplazar el festival debido a una ola de COVID-19 que declaró la isla en nivel 2, reubicando la fecha de julio a septiembre de 2021 y haciendo una edición simplificada, además de tener un aforo reducido y una programación sin actividades.

Todo ello generó unas grandes expectativas en torno a su VII edición, sobre todo con la llegada del Animetraje Máster Cosplay, la primera edición de un concurso de cosplay celebrado en La Palma y con un primer premio de nada más y nada menos que un vuelo a Tokyo para dos personas. Pueden disfrutar del directo del concurso en su perfil de instagram y también del anuncio de los ganadores. ¡Felicidades a los dos ganadores!

Pero las proyecciones no se quedaron atrás. El festival apostó por traer a la isla la mayor actualidad en cine anime. Empezando el primer día fuerte, se estrenó ¡Hasta siempre, Don Glees! que llegaba a cines el 15 de julio de la mano de Selecta visión. Al día siguiente se proyectó Kings of Thorn, película del 2009 que es una adaptación del manga de Yuji Iwahara (esta se puede ver también en Crunchyroll, patrocinador del evento). Pero el sábado llegaba Inu-oh, una premiere de la película que apenas acaba de estrenarse en Japón en mayo y todavía no ha llegado a salas globalmente. Para cerrar las proyecciones, nada mejor que Belle, película de Mamoru Hosoda (de la que también hicimos un análisis al verla en exclusiva en el Festival Isla Calavera).

Para completar el festival, se llevaron a cabo varias actividades y un Artist Alley. En la plaza de Santo Domingo, colocaron diversos puestos de artistas con todo tipo de prints y merchandising, además de varios puestos de tiendas con mangas e incluso discos y merchandising de k-pop. Todo ello complementado con actividades tan variopintas como guerra de almohadas o un toro loco (llamado El torito que mató al chino Cudeiro), además de varias charlas y talleres de la mano de los cosplayers invitados.

Sin duda, es el festival de anime más completo que existe fuera de las islas capitalinas en Canarias. Poder contar con proyecciones y actividades de tanta calidad sin tener que salir de tu isla es un lujo y sin duda un esfuerzo de agradecer a la organización del festival. Esperamos que sigan habiendo ediciones cada año y que cada una supere a la anterior, como viene siendo costumbre.

Si quieren saber más, también pueden leer la entrevista que le hicimos a su director, Efren Fernández. También pueden visitar su web y estar al tanto de futuras novedades.