Londres, enero de 1986. Nick, un chico de quince años, recibe una noticia devastadora: le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, esto no será lo más extraordinario que le ocurrirá esa semana.

Él y su pandilla de juego de Dungeons & Dragons pronto descubrirán que la realidad supera con creces el mundo imaginario de sus partidas semanales. La llegada de una chica nueva al grupo, Mia, y la aparición de un misterioso personaje con habilidades sorprendentes desencadenarán una serie de sucesos que cambiarán su vida para siempre.

Un extraño hombre que le persigue. Un loco con un cuchillo. Un peligro que acecha a Mia.

Eso es solo el principio. Si quiere salvar la chica, Nick tendrá que emprender una carrera contra el tiempo, desafiando las mismas leyes de la física.

La forma más sencilla de describir la trama de Una palabra mortal es la fusión de Stranger Things y Regreso al Futuro.

La historia comenzará con nuestro protagonista, Nick, al que le acaban de diagnosticar leucemia y se encamina a sus primeras sesiones de quimioterapia. Al mismo tiempo, comenzarán a suceder cosas extrañas a su alrededor: momentos que se repiten, despertares en lugares sin saber muy bien cómo ha llegado ahí o la aparición de un misterioso personaje que parece conocer el futuro de nuestro protagonista.

Esto iniciará una cadena de eventos a contrarreloj entremezclando viajes en el tiempo, elementos de thriller y momentos cotidianos en la vida de nuestros protagonistas, resultando en una trama repleta de giros e ideas interesantes ambientada en el Londres de los años 80. Además, está salpicada de pequeños momentos en los que los personajes juegan a D&D, conformando los mejores momentos de la novela donde se entremezclan la fantasía con las dinámicas del propio grupo, llegando a eclipsar a la trama principal.

El grueso de personajes de Una palabra mortal lo conforman Nick y su grupo de amigos, un conjunto que se aglutina con las mismas dinámicas y clichés habituales en obras orientadas a un público joven. Sin embargo, la caracterización de estos personajes sale perjudicada a medida que progresa la trama principal. Con apenas desarrollo en sus personalidades y motivaciones, no lograremos conectar con la mayor parte del grupo.

Del mismo modo, este conjunto de personajes no se comportará como los adolescentes de 15 años que se supone que son. Sus reacciones a los eventos de la trama, diálogos y su madurez son más cercanas a adultos que a chavales en plena pubertad. En este aspecto, Mark Lawrence ha intentado trasladar sus conocimientos en física a chavales de instituto, lo que a menudo nos sacará del relato y no termina de funcionar en una novela con un tono tan ligero.

Es de esperar que en futuras secuelas estos personajes encuentren su propia voz y espacio, pero limitándonos a valorar esta primera entrega resulta evidente la necesidad de mejora en este aspecto.

La narrativa de Lawrence resulta ligera en la mayor parte de la novela. Sin embargo, su inicio y final puede resultar algo indigesto: el primero por ser quizá demasiado crudo e insensible a la hora de describir los tratamientos oncológicos y el segundo por suceder de una manera excesivamente atropellada que deja apenas tiempo para atar bien las diferentes subtramas.

De resto, y como hemos mencionado anteriormente, los mejores momentos de la novela tienen lugar durante las partidas de rol. Recordando a Die de Kieron Gillen y Stephanie Hans, entremezcla la fantasía y la narrativa «real» para conformar las instantáneas más divertidas e interesantes del libro. Esta habilidad para ubicarnos muy rápidamente en un mundo fantástico con giros totalmente inesperados contrasta con la trama principal de la misma, narrada de forma menos orgánica.

La traducción y corrección por parte de RedKey Books destaca por su excelente cuidado, localización por parte de David Tejera y por la total ausencia de erratas durante toda la novela, toda una hazaña por parte del equipo editorial.

Una palabra mortal es el inicio de una trilogía de ciencia ficción con un tono ligero y pensado para un público joven. Su narrativa, ligera y con matices de fantasía, logra atrapar al lector durante las poco más de 200 páginas que posee esta novela. El ejemplo perfecto de una novela entretenida y ligera para pasar un buen rato.

El tono ligero y las dinámicas del grupo principal de personajes logran mantener el interés durante la lectura. Además, las partidas de rol destacan entre el conjunto, conformando los momentos más entretenidos y mejor escritos de la obra

La caracterización y toma de decisiones de cada personaje no resultan naturales atendiendo a su edad, siendo propias de personajes adultos y con una mayor madurez. Su final resulta apresurado y muchas de las subtramas quedan resueltas de forma atropellada, enturbiando la visión general de la novela.

Puedes conseguir Una palabra mortal, de Mark Lawrence, a través de los siguientes enlaces:

Físico: Red Key Books – Casa del Libro – AmazonAgapea