Los amantes del terror y los videojuegos de este género deben de estar de celebración, y es que, con vistas a estrenarse a finales de este 2022 una nueva película de de Evil Dead que supondrá el renacer de la saga en HBO Max, debemos hablar sobre lo ocurrido en el mes de mayo, cuando Saber Interactive sacó un videojuego de Evil Dead.

Para quien no conozca de dónde viene este título, su origen se remonta a una saga de películas dirigidas por el mismísimo Sam Raimi y protagonizadas por el actor de serie B más carismático y reconocible: Bruce Campbell.

El origen de la historia estuvo en 1981, con una película de bajo presupuesto entre amigos y conocidos que le da el título a la saga. Resulta que un grupo de amigos adolescentes se van de excursión a una vieja cabaña abandonada en mitad de un bosque y ¡un demoníaco terror ancestral se desata para el horror de quienes lo padecen!

Esto continuaría en una secuela de 1987 con tintes de remake y en una tercera parte que cerraría como trilogía en 1192. Posteriormente se haría una nueva versión en 2013 y de 2015 a 2018 se realizó una serie de televisión bajo el título «Ash vs Evil Dead», que continuaría las aventuras del personaje principal tanto años después desde la última película.

Además existieron varios productos derivados como algunos mediocres (pero entretenidos) videojuegos, juegos de mesa o comics (a destacar un crossover con «Marvel Zombies» y otro con «Freddy vs Jason» a modo de secuela no realizada en cine).

El videojuego llegó con una edición especial para coleccionistas directa desde Estados Unidos y que incluía un vinilo con la banda sonora, un libro de arte y diversos extras que incluían hasta una réplica del mismísimo Necronomicón de Evil Dead 2.

El resto de mortales, nos podemos conformar con una edición física que está disponible para varias plataformas en las que el juego ha salido también de forma digital, como son PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox One, Series S y X y además de Microsoft Windows.

«Evil Dead: The Game» es un multijugador online asimétrico en el que, o bien asumiremos el rol de uno del grupo de los cuatro supervivientes que tenemos por equipo, o bien asumiremos el papel del mal para ser el demonio que atormentará y tratará de eliminar a los molestos humanos.

Dentro de las partidas tendremos como humanos que ir recogiendo las páginas perdidas del Necronomicón para acabar con el mal que nos acecha, mientras que el demonio tratará de impedirlo mediante diversas invocaciones y recursos.

El juego en sí está bastante completo de salida y, aunque se prevén varios DLCs de pago, no se siente incompleto. Todo lo contrario. Se hace muy disfrutable con lo que trae de base. Los personajes principales de las películas y de la serie están ahí, desde Scotty y Cheryl hasta Pablo y Kelly, pasando por diversas versiones de Ash a lo largo de la saga. Además, hay una serie de misiones incluídas en el juego a modo de retos con las que iremos desbloqueando personajes y atuendos alternativos para completar un plantel de 13 personajes supervivientes con sus diversos roles y los 3 demonios que de base están disponibles.

El juego nos trae 2 mapas de un tamaño considerable, cada uno con diversas ubicaciones, uno más enfocado en la película original y otra en la serie de Starz. Cabe añadir que hace escasos días sacaron un DLC gratuito con un nuevo mapa basado en la tercera película: El Castillo de Kandar.

Todo el juego está hecho para que sea una experiencia muy disfrutable, bien cuidada y llena de guiños a los amantes del producto original, con mucha sangre y humor negro, pero además resulta ser un juego bastante notable para aquellas personas que se acerquen sin conocer previamente la saga. La originalidad de ciertas mecánicas cuando somos demonios o el manejo de las habilidades de estos y de los supervivientes hacen que sea un juego a tener en cuenta, especialmente para aquellos que vengan de juegos bastante manidos en el género como «Dead by deadlight», donde por cierto tuvimos en su momento una skin de Ash, que ahora verdaderamente sabe a poco teniendo su propio juego y siendo no solo un digno rival, sino una recomendada alternativa más que a tener en cuenta.

En definitiva nos encontramos sin lugar a dudas ante el mejor juego de Evil Dead e incluso me atrevería a decir que el mejor juego de corte survival horror asimétrico, con un trato hacia el juego y sus consumidores que ya quisiéramos que fuera así la línea general de los videojuegos que nos llegan. Es un juego lleno de cosas que descubrir y horas que pasar solo y también con tus amigos, del que se espera un largo recorrido en el que podremos ver qué nuevo contenido añaden a un juego que, de entrada, está perfectamente equilibrado y completo, cuyos futuros DLCs podríamos recibir amigablemente sin la necesidad de sentir que lo necesitas para sentir el videojuego completo. Este videojuego parece querer estar terroríficamente vivo.

Groovy!