Hace tan solo una semana, Disney estrenaba en los Estados Unidos, Canadá y Países Bajos su plataforma de streaming Disney+, con una serie como apuesta principal: The Mandalorian.

Esta serie ya dejó claro desde sus primeras imágenes difundidas en la D23 Expo 2019, que quería distanciarse de los enfoques épicos y tópicos de las entregas principales de la saga. Así, nos encontramos con la primera serie en imagen real de Star Wars que, además opta por un tono westeriano e incluso cuenta con algunos atisbos del cine de Kurosawa en los dos primeros episodios que hasta ahora ha lanzado la plataforma del ratón (primer episodio: 12 de nov.; segundo episodio: 15 de nov.).

Recordemos el punto de partida de esta historia, que se sitúa siete años tras la caída del Imperio como se nos contaba en El Retorno del Jedi, y veintitrés antes de la aparición de la Primera Orden, centrando su atención en un cazarrecompensas mandaloriano y sus peligrosas aventuras. No es la primera vez que vemos a un mandaloriano en Star Wars, ya que hasta ahora se conocen personajes originarios del planeta Mandalore como Jango y Boba Fett, o Sabine Wren (Star Wars Rebels), sin embargo, en esta ocasión se busca dar otro enfoque a esta raza de guerreros y mostrar un poco más sobre la historia de este pueblo.

Fotograma del 2º episodio, The Child.

La serie cuenta con directores, guionistas y un reparto de primera categoría. Entre los nombres más sonados tenemos a los directores (cada capítulo será dirigido por un creador distinto). Nos encontramos así con nombres como Jon Favreau (director y guionista), Taika Waititi, director que ha ido ganando trascendencia tras Thor: Ragnarok, Bryce Dallas Howard, debutando como directora en su primer gran proyecto en este puesto, pero con una carrera de actriz a su espalda que la avala, habiendo actuado para M. Night Shyamalan y en las nuevas entregas de Jurassic World; y no menos importante, un habitual de la franquicia, Dave Filoni —creador y productor ejecutivo de Star Wars Rebels, supervisor de los proyectos de Lucasfilm Animation y creador de Star Wars: Resistance—.

En cuanto a su reparto, está encabezado por nombres tan célebres como el de Pedro Pascal (Game of Thrones, Narcos), Gina Carano (Deadpool, Fast & Furious 6), Giancarlo Espósito (Breaking Bad), Carl Weathers (Rocky, Predator), Werner Herzog (Jack Reacher) y Nick Nolte (The Thin Red Line, Warrior). Nombres que sin duda están a la altura y categoría de los de las películas principales de la saga.

El director Dave Filoni, el director y guionista Jon Favreau y el actor Werner Herzog.

Con respecto a su calidad visual, sin duda ya está causando sensación entre la crítica por su cuidado y pulido apartado de cinematografía. Sus localizaciones, efectos especiales y fotografía recuerdan un poco al estilo que oscilaban las tres entregas originales y jugando con paletas de color que van desde entregas como Rogue One o Solo, aportando algo más de oscuridad y realismo a sus escenarios.

A todo esto, hay que sumar que la serie ha contado con un presupuesto de cien millones de dólares, igualando así la cifra de la primera temporada de otra gran superproducción, Westworld (HBO).

Tras haber estrenado ya dos episodios la semana pasada, los siguientes les seguirán semanalmente los días 22 y 29 de noviembre y 6, 13, 18 y 27 de diciembre, completando los ocho episodios que han confirmado para la primera temporada. Para España, tanto la plataforma Disney+ como la serie en sí misma, se ha fijado el 31 de marzo como fecha de estreno, pero no se sabe si Disney+ hará algún acuerdo previamente con algunas operadoras de telefonía y venda la serie a alguno de sus canales de streaming, ya que sería una jugada como la que hizo en su día HBO con Game of Thrones. Así, se podría adelantar la fecha de estreno de la serie en nuestro país. Hasta entonces, toca esperar impacientes por la que parece una de las nuevas candidatas a ser un gigante entre las series.

Hasta entonces, les refrescamos el último tráiler que se ha visto de The Mandalorian.