SINOPSIS: El año es 1946. Roberta y Tommy Lee son dos adolescentes que acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, hogar del héroe más famoso del mundo: Superman. Tommy consigue hacer amigos muy rápido, pero Roberta echa de menos su hogar. Entonces, una noche, ¡la familia se despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan! Superman entra en acción, pero la exposición a una misteriosa roca verde le ha dejado muy débil. ¿Podrán ayudarle Roberta y Tommy en su lucha contra el Klan?

Tras el éxito de cómics juveniles como Harley Quinn: Cristales Rotos (del que pudimos hablar en el séptimo número de la revista), Teen Titans: Raven o Gotham High, la Editorial Hidra publicó el pasado mes de marzo el esperadísimo Superman contra el Klan. Escrito por Gene Luen Yang (Chino Americano, Dragon Hoops) e ilustrado por las Gurihiru (Power Pack, Thor & Loki: Problema Doble), da una vuelta de tuerca a la mitología del personaje acercándolo a un nuevo público mediante una historia cargada de corazón.

Gene Luen Yang es un prolífico autor de cómic americano con ascendencia china. Entre sus obras más destacadas encontramos cómics independientes como American Born Chinese (Chino Americano, Ediciones La Cúpula) publicada en 2006, o Dragon Hoops, publicada en 2020 y premiada con dos premios Harvey; y trabajos más comerciales en Marvel o DC. Por otra parte, el apartado artístico corre al cargo de Gurihiru, nombre del equipo creativo formado por las artistas japonesas Chiyifuyu Sasaki (dibujo y entintado) y Naoko Kawano (color). Su trabajo destaca por su estilo próximo al cartoon y por sus colores llamativos, ideales para trabajos enfocados a una audiencia más joven. Entre sus obras más destacadas tenemos cómics para joven adulto como Thor & Loki: Problema Doble (2021) y Spiderman & Venom: Problema Doble (2019-2020), para la editorial Marvel, y la adaptación a tebeo de Avatar: The Last Airbender (Darkhorse Comics) con guiones del propio Gene Luen Yang.

La historia de Superman contra el Klan nos trasporta a la ciudad de Metrópolis y acompañaremos a los jóvenes Roberta y Tommy Lee durante los primeros días tras su mudanza. A raíz de un encontronazo entre Tommy y otro chico del barrio, vinculado familiarmente con miembros importantes del Klan, la familia se verá duramente discriminada y atacada por miembros de esta organización. El aumento en la escala de crueldad hará que Superman intervenga para ayudar a nuestros protagonistas. Sin embargo, este cómic no está planteado para que sea una aventura superheroica al uso. No esperéis encontraros épicas batallas contra villanos clásicos del personaje ni una trama de fantasía enrevesada. La obra opta por aprovechar estos personajes para hablarnos de la autoaceptación, el respeto, y qué significa nuestra propia identidad. Un cómic de cierto modo intimista pero muy abierto y sencillo para el lector, vehiculando la historia a través de la crítica social.

Superman contra el Klan establecerá un paralelismo entre Roberta y el propio Superman, ambos “extranjeros” en un país que no les ha terminado de aceptar como iguales. La joven Lee es una chica tímida, con dificultades para hacer amigos y que aun está aprendiendo a hablar inglés. Superman, pese a sus numerosas habilidades y poderes, es un hombre que intenta negar su origen alienígena por miedo a ser rechazado por la humanidad. Pronto surgirá una importante relación entre ellos, ayudándose mutuamente a aceptar sus raíces como parte de sí mismos y vencer sus miedos.

Como es evidente, este tebeo aborda también el racismo y el odio al diferente. Los diálogos entre miembros del Klan están plagados de expresiones y afirmaciones que, tristemente, seguimos escuchando hoy en día en el mundo real. La importancia pedagógica de Superman contra el Klan lo debería convertir en una de las lecturas imprescindibles en institutos, tanto por la temática que trata como por el corazón con el que están escritos los personajes y su ritmo de lectura ágil. Ofrece también un punto de vista más cercano a los valores más clásicos de Superman alejándose de otras versiones menos fieles, pero más populares, como las vistas en las películas del Universo DC o el videojuego Injustice. Además, los jóvenes Lee están realmente bien escritos, con una gran caracterización que ayuda a que sea tremendamente sencillo empatizar con ellos.

En el apartado artístico, Superman contra el Klan es una verdadera preciosidad. El estilo próximo al dibujo animado de las Gurihiru combina a la perfección con el tono juvenil de esta obra, haciéndolo verdaderamente atractivo para lectores más jóvenes. La época en la que se ambienta esta historia queda muy bien implementada en el dibujo, tanto en el diseño de personajes y vestuario como en los propios escenarios, dotados de gran cantidad de detalle y evitando los fondos planos. La paleta de colores también es de cierto modo muy llamativa, existiendo cierta preferencia por el uso de tonos más pastel con menos saturación, al contrario de lo que suele ser más habitual en el cómic superheroico.

La edición de este cómic es similar a la de otros títulos como Harley Quinn: Cristales Rotos. Hidra vuelve a utilizar un formato de tamaño reducido que permite abaratar el coste por unidad y aumenta la comodidad. Además, como novedad encontramos más de 10 páginas extra donde se contextualiza la trama dentro del marco histórico real y nos permite conocer más a sus autores.

Superman contra el Klan ofrece una nueva perspectiva al mito del personaje, y, al mismo tiempo, acerca al Superman de valores más clásicos a nuevas audiencias. Los principios que transmite esta obra a través de unos personajes escritos con corazón logran permanecer en la memoria una vez acabada esta lectura. El rumbo que han tomado las lecturas para joven adulto de DC, licenciadas en España por la Editorial Hidra, tienen cada vez más un papel social muy marcado. Las nuevas generaciones de lectores tienen la suerte de contar con un catálogo cada vez más completo y rico en complejidad, con historias que trascenderán con el tiempo. Este cómic logra utilizar un tema tan controvertido para crear una obra sobresaliente que maneja perfectamente cada tiempo narrativo y lograr un ritmo adictivo. Hasta el momento es el tebeo más completo dentro de su catálogo y demografía, sin perder en ningún momento la sensación de disfrute y adrenalina del cómic superheroico convencional.