Historias de Xuya nos sumerge en este fascinante universo futurista de inspiración vietnamita a través de dos historias que mezclan la ciencia ficción y el género de misterio e investigación.

En La maestra del té y la detective, una nave de carga con un pasado traumático sobrevive como maestra artesana de infusiones para hacer los viajes espaciales más llevaderos. Cuando la excéntrica detective Long Chau entra en su despacho solicitando sus servicios, no podrá sospechar que pronto se verá envuelta en una peligrosa investigación de asesinato.

En Siete de infinitos, Vân es una erudita de origen pobre que se gana la vida como tutora de una joven rica, gracias el mnemoinplante artificial ilegal que oculta. Bosque sombrío es una nave mental, pero también una notoria ladrona y maestra del disfraz. Tras encontrar un cadáver misterioso en los aposentos de la pupila de Vân, ambas se ven arrastradas a seguir un rastro de codicia y asesinato que las llevará a enfrentarse a los secretos que ocultan y a sus fantasmas del pasado.

Hace un tiempo La Nave Invisible hizo un artículo formidable sobre el universo Xuya de la escritora Aliette de Bodard, una ucronía, grosso modo, nos presenta un futuro en el que es China quien hizo el descubrimiento de América, cambiando para siempre el futuro, un telón de fondo ideal para que la autora vuelque todas las influencias que la distinguen, depositando en su universo esos elementos vietnamitas que abogan por una originalidad interesantísima (especialmente si lo miras desde la perspectiva europea).

El libro Historias de Xuya nos presenta en realidad dos novelas cortas reunidas en el mismo tomo, así que vamos a hablar de cada una por separado para hacerles justicia, pues aunque ambas forman parte del mismo universo y tienen algunos elementos comunes, sus tramas son independientes.

En primer lugar tenemos La maestra del té y la detective. Lo único que importa en este relato es la dupla heterogénea que forman Long Chau, una extravagante detective que tiene todas las características del arquetipo de detective. Y no es para menos, pues el objetivo de esta obra, entre otros, es hacerle un guiño a la obra de Conan Doyle con su Sherlock y su Watson. Por otro lado tenemos a «La hija de las sombra», una nave mental azotada por sus traumas del pasado que se gana la vida como buenamente puede hasta que la detective recurre a ella para embarcarse en un una misión por el espacio profundo.

Pese a que la historia sigue un hilo conductor propio de las novelas negras, el verdadero potencial de la historia lo encontramos en la dupla que forman ambas protagonistas. Al tiempo que la historia va avanzando, y con ella el rastro de pistas se va haciendo evidente, también se refuerza la tensión entre ambas. Las circunstancias, sin embargo, provocan que cada una, a su extraña manera, acabe confiando en la otra. Y esta amalgama es la que produce, por encima del objetivo de la historia, la implicación final del lector.

En segundo lugar tenemos Siete de infinitos, donde encontraremos a Vân dando clases a una chica adinerada, y cuyas vidas están a punto de cambiar cuando encuentran un cadáver en su casa. En este caso, al igual que en el anterior, reluce la relación interpersonal por encima de la trama. La vida fuera de la legalidad de Van (por sus razones de peso) y el pasado oscuro de Bosque Sombrío son una clara amenaza constante que choca contra la legalidad del universo Xuya.

No hay abundancia de personajes en ninguno de los dos relatos, con lo que todo el peso de la trama y del hilo narrativo recae sobre las dos parejas. Long Chau y La hija de la Sombra conforman una dupla explosiva que funciona perfectamente gracias a la prudencia de La hija de la Sombra, esa provocada por su pasado, que choca frontalmente con la actitud superior de Long Chau, esa tan cerca del narcisismo; Vân y Bosque Sombrío funcionan gracias a que tienen un secreto que viola la legalidad, y de su confianza mutua depende la supervivencia de ambas.

Al igual que en sus otros trabajos, el estilo de De Bodard es sencillo, directo y está a menudo al servicio de su propio mundo que, como dije algo más arriba, La Nave Invisible se encargó de diseccionar con precisión de cirujano.

El ejemplar usado para la realización de esta reseña es el proporcionado por Red Key Books, una impresión rústica con solapas que cuenta con 223 páginas, maquetado por Claudia Andrade. Viene prologado por María Leticia Lara Palomino y la excelente traducción se la debemos a María Pilar San Román, así como su excelente ilustración de cubierta, que es obra de Raquel Jordana. Al igual que en los demás trabajos de Red Key Books, apenas hay existencia de erratas, lo que demuestra que siguen en forma en lo referente a las correcciones de cara al producto final.

Historias de Xuya: La maestra del té y la detective; y Siete de infinitos es una excelente puerta de entrada al universo Xuya de Aliette de Bodard, si bien es cierto que da por sentado que estamos familiarizados con el trasfondo que se nos presenta, no es óbice para entender a qué nos estamos enfrentando. Una excelente combinación de dos novelas cortas de ciencia ficción difícil de encontrar de mano de autores occidentales al uso y que resulta tan original a nuestros ojos gracias a que la autora pivota entre los dos mundos en los que se ha criado.

Es muy fácil zambullirse en las historias y dejar que la química explosiva de sus dos parejas de protagonistas nos atrape. El trasfondo Xuya es tan genial como lo recordaba.

A veces el trasfondo de cada historia se diluye un poco precisamente gracias a la excelente relación de personajes. Aunque las tramas son buenas, su trasfondo puede resultar demasiado desconcertante en un principio.

Puedes conseguir Historias de Xuya, de Aliette de Bodard, a través de los siguientes enlaces:

FísicoCasa del Libro – Amazon – Agapea – El Corte Inglés – Red Key Books