Sinopsis: A regañadientes, Sofía viaja con su familia de vacaciones a un pequeño pueblo situado en el corazón de La Mancha. Pero, pronto, este paraje idílico y apacible se convertirá en su peor pesadilla. Fenómenos extraños romperán su monotonía en el hotel donde se aloja y, al descubrir que una negrura desconocida quiere acabar con su vida, convence a sus padres para alejarse del lugar.

En su agobiante huida, y tras ser localizados por el ente oscuro que la persigue, sufren un accidente y el coche queda reducido a un amasijo de hierros. Sofía, al despertar, se percata de que no se encuentra en el hospital, sino en lo que parece ser el refugio de unos insólitos cazadores. Estos aseguran cazar bestias, e insisten en que solo a su lado podrá estar a salvo.

Allí, conocerá a sus compañeros de aventuras: Hugo, Oriol e Iris. Y, pronto, se sentirá atraída por uno de ellos. Pero él esconde un secreto inimaginable, y ella luchará para aniquilar cualquier sentimiento que pueda albergar hacia el joven. Mientras, juntos, tratarán de destruir a la sombra que los acecha, y de desenmascarar quién se oculta tras ella.

Historia: Sara Maher es la autora de esta novela, ganadora del concurso relato corto en la provincia de Burgos con Mi príncipe chino y finalista en el concurso de LXL Editorial con su novela La tienda de los cuentos de hadas (LXL Editorial), primer volumen de su ya conclusa trilogía Crónicas de Silbriar. El despertar de la bruja de hielo (LXL Editorial) es, por tanto, un nuevo reinicio de proyectos, conformando con este primer volumen su nueva trilogía (Cazadores de leyenda) y cuyas continuaciones verán la luz en los próximos años.

El despertar de la bruja de hielo podemos considerarla una novela de fantasía contemporánea de corte young adult, en la que conoceremos a Sofía, una joven hastiada de la cotidianidad de su familia adoptiva que se ve envuelta en un problemón cuya naturaleza la supera. Tras una serie de altibajos se ve separada de su familia cuando una sombra aparece con intenciones de acabar con ella, hasta que un grupo de variopintos individuos la acogen y la instruyen en el arte de enfrentarse al mal como forma de vida.

La historia de por sí no aporta nada especialmente nuevo a la fórmula, pero es innegable que la autora se esmera mucho en que nada falte ni sobre, lo que la convierte en una lectura ágil, amena y en la que encontrarás todo aquello que buscas si te gusta este género de corte joven adulto. También hay una serie de giros de guion bastante buenos (no desvelaré ninguno para no caer en spoilers) pero que, vistos a priori, necesitan un repaso en los dos volúmenes que están por venir. Hay cosas que Sofía, como bruja, sabe por pura intuición, pero es extraño ver cómo de poderosa puede llegar a ser teniendo en cuenta lo poco vinculada que está a ese mundo mágico que aguardaba su llegada. Los poderes mágicos de alguien que no los conoce puede salvar a los protagonistas en más de un apuro, pero hacer esto sin conocer la naturaleza de sus poderes puede incurrir en deus ex machina, algo con lo que en lo personal no congenio demasiado. Si más adelante se explican los porqués de estas situaciones, genial por Sara Maher; si no… Bueno, el tiempo dirá.

Ambientación: Poco se puede decir del entorno en el que se mueven los personajes a lo largo de las 278 páginas que lo componen. Sofía comienza sus andanzas en un hotel-castillo en mitad de Castilla-La Mancha para luego acabar en un antiguo monasterio, y es aquí donde sucede casi el cien por cien del relato, recluidos por el asedio a la que la amenaza los somete. Aunque está bien descrito el entorno en el que se mueven, es realmente en las cavilaciones de la propia Sofía donde destaca realmente.

Personajes: Los personajes principales ya nos vienen dados en la sinopsis. En primer lugar tenemos a Sofía, nuestra indiscutible protagonista, una joven en edad rebelde que encierra un poder mágico ancestral sin ella saberlo, y que se verá envuelta en una serie de catastróficas desdichas cuando la sombra aparece amenazando su vida. Un escalafón por debajo tenemos a Oriol y Hugo, hermanastros cazadores de demonios que se llevan fenomenalmente bien, el primero amable y cercano; el segundo hosco e insoportable. Por último, cerrando al cuarteto, tenemos a Iris, la que podría decirse única amiga de Sofía, una vidente con potencial que todavía no ha demostrado ser todo lo habilidosa que es. Los cuatro están muy bien construidos, y aunque nos pasaremos toda la lectura viendo la evolución de Sofía, tengo la sensación de que el más auténtico acaba siendo Hugo, congenie o no con su forma de ser.

Por supuesto intervienen otros personajes relevantes para la trama, como el padre Carlos, antiguo cazador y actual exorcista; Rafael, antiguo cazador postrado en una silla de ruedas y líder del monasterio; y Harry, un brujo experto fanático de la literatura que considera los tomos de su esotérica biblioteca un nicho de información con la que enfrentarse a sus enemigos. Nada mal, ¿eh?

Estilo narrativo: Hay que admitir que Sara Maher tiene un ritmo dinámico a la hora de contar historias, sin detenerse demasiado a dar muchos detalles de sus alrededores y yendo directamente al grano. Desde mi punto de vista esto puede ser problemático a la larga, y quizá siendo consciente de esto la historia transcurre casi en su totalidad en el mismo monasterio, un sacrificio de ambiente poco variado en pos de la agilidad. El problema, quizá, está en que hay demasiados viajes introspectivos de la propia Sofía. Es incuestionable que la pobre está rodeada de desconocidos, que las dudas la asolan por doquier y que se preocupa por no hacer las cosas mal para no suponer una carga, pero hay veces en que resulta demasiado, con algunos párrafos que una vez leídos se te antojan similares al de algunas páginas atrás. No son muchos, pero uno acaba notándolo.

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es el excesivo uso de las exclamaciones. La sombra que los atormenta y que ya ha acabado con alguna vida provocaría, por una cuestión de sentido común, un desasosiego y un nerviosismo contagioso. Pero me choca demasiado que cada dos por tres haya personajes que, por su comportamiento y actitudes, a todas luces individuos sosegados, pierdan los estribos en una conversación que no supone una cuestión de vida o muerte. Da la impresión de que, hasta el más superfluo de los diálogos, esté salpicado de histeria.

Pese a ello, la lectura es buena y se hace muy disfrutable. El hecho de que constantemente estén sucediendo cosas provoca el mantenimiento de la atención, y eso siempre es de agradecer.

Edición: La edición que yo tengo —desconozco si existen otras aparte de la digital— es la segunda, fechada en marzo de 2021, de tapa blanda con solapas y cuya historia está comprendida en casi 280 páginas. A nivel de acabado está muy bien y la portada es lo suficientemente atractiva como para haberme hecho parar por la calle a hojear su sinopsis. En cuanto a su interior no hay mucho que destacar, aparte de los encabezados de los capítulos. Estamos ante un libro sencillo.

Desconozco si es una recurrente en LXL Editorial o si se ha tratado de algo puntual, pero no estaría de más añadir algo de margen lateral en las páginas que dan al lomo del libro para evitar tener que hacer piruetas para leer las primeras palabras de las páginas derechas y las últimas de las páginas izquierdas. Un detallito así aporta un grado superior a la maquetación de un libro.

En cuanto a la corrección de la novela, poco tengo que añadir. Prácticamente no he percibido erratas, así que… chapeau!

Resumen: Si eres fan de la literatura fantástica enfocada a un público juvenil tirando a adulto, El despertar de la bruja de hielo puede ser la obra que estás buscando, pues posee todos los alicientes de esta clase de historia. Las aventuras de Sofía son de lo más disfrutables, y espero que sus continuaciones arrojen más luz a todo aquello que nos quedó por saber.

Lo mejor: Los personajes y su narrativa ágil, rica en detalles personales. También la credibilidad que aporta la sombra que los amenaza es para destacar.

Lo peor: Ese exceso de exclamaciones en casi cualquier conversación me da a entender que prácticamente no hay nadie sereno en la historia, incluyendo a aquellos que se nos presentan como sosegados.

Puedes conseguir El despertar de la bruja de hielo, la primera parte de la trilogía Cazadores de Leyenda, de Sara Maher, a través de los siguientes enlaces: