Desde el 1 de abril, tenemos disponibles en Netflix… ¡las 22 películas de Studio Ghibli! Esto ha sido parte de la campaña de Netflix, que desde que consiguió un acuerdo con Studio Ghibli, ha ido subiendo 7 películas mensualmente desde el 1 de febrero. Y, salvo siendo muy fan y teniendo todos los dvds, hasta ahora ha sido siempre algo complicado ver las 22 películas, que además están disponibles en 20 lenguas y subtituladas en 28 idiomas.

Nosotros, desde la revista, les queremos proponer un reto para esta cuarentena aprovechando que ya tenemos a mano las 22 películas. Y es: ¡maratón en orden cronológico! 

Me explico: seguro que ninguno hemos visto nunca las 22 películas seguidas en el orden en que Studio Ghibli las fue estrenando, ¿verdad? Puede que te falte alguna, puede que las hayas visto todas pero en el orden según las ibas descubriendo… Así que esta propuesta, algo diferente, consiste en ver con cierta constancia (puede ser varias al día, diariamente, cada dos días, cada semana…) las películas siguiendo el orden de su año de estreno. 

Este visionado nos puede aportar una perspectiva distinta de las películas, pudiendo valorar el avance en la tecnología, calidad y argumento de Studio Ghibli según fueron desarrollando más proyectos y ganando experiencia. Además, verlas como un conjunto y no individualmente, nos puede llevar a entender su filosofía y valores y a sacar conclusiones de su trayectoria.

Por eso, les dejamos aquí un resumen de todas las sinopsis y su año de estreno.

1. Nausicaä del Valle del Viento (1984, Hayao Miyazaki)

En un mundo devastado donde los humanos y los insectos están en una eterna batalla, Nausicaä intenta poner paz en el asunto utilizando su especial comunicación con los insectos para poner fin a la guerra y salvar el Valle del Viento.

2. El Castillo en el cielo (1986, Hayao Miyazaki)

Pazu, un joven minero, termina su jornada sorprendido por una chica que cae del cielo, Sheeta. Gracias a su colgante, que esconde enormes poderes, deben huir de piratas y del ejército para salvar a Sheeta y van descubriendo los secretos de Laputa, el castillo oculto en el cielo.

3. La tumba de las luciérnagas (1988, Isao Takahata)

Los últimos meses de la segunda guerra mundial en Japón afectan de lleno a dos hermanos, Seita y Setsuko, que deben buscarse la vida y luchar por sobrevivir en medio de una situación aterradora y muy complicada.

4. Mi vecino Totoro (1988, Hayao Miyazaki)

Con el ingreso de su madre en el hospital, Satsuki y Mei se mudan al campo con su padre y comienzan a vivir aventuras emocionante descubriendo a los duendes del polvo y los espíritus del bosque, como Totoro.

5. Nicky, la aprendiz de bruja (1989, Hayao Miyazaki)

Al cumplir 13 años, Nicky debe pasar un año fuera de casa para acabar su formación como bruja. En la ciudad que escoge no hay más brujas y le cuesta adaptarse, pero comienza a hacer repartos a domicilio volando con su escoba y coge confianza.

6. Recuerdos del ayer (1991, Isao Takahata)

Taeko, a sus 27 años, decide tomarse unas vacaciones lejos de la ciudad y escoge el campo para desconectar. Desde que comienza su viaje, tiene recuerdos de su vida con 10 años que le evocan sentimientos encontrados.

7. Porco Rosso (1992, Hayao Miyazaki)

Un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial, Porco Rosso, queda hechizado como mitad hombre y mitad cerdo. Esto hace que cambie su profesión de piloto a cazarrecompensas, lo que le traerá rivalidades con piratas en pleno mar Adriático.

8. Puedo escuchar el mar (1993, Tomomi Mochizuki)

El universitario Taku rememora dos años atrás la llegada de Rikako, una nueva estudiante transferida a su instituto tras el divorcio de sus padres que parece no adaptarse, y el fatídico verano que puso a prueba su amistad con Yutaka.

9. Pompoko (1994, Isao Takahata)

Expulsados de los bosques donde viven por la construcción de una nueva urbanización, los mapaches (tanukis) de las colinas de Tara utilizan sus poderes de metamorfisis y sus habilidades de guerra para luchar por su hogar.

10. Susurros del corazón (1995, Yoshifumi Kondō)

Tras descubrir que alguien ha tomado prestado de la biblioteca los mismos libros que ella, Shizuku, una adolescente apasionada por la lectura que pasa todo su verano leyendo, decide descubrir quién es y luchar por sus sueños.

11. La princesa Mononoke (1997, Hayao Miyazaki)

En una lucha con un demonio, Ashitaka recibe una maldición y debe abandonar su aldea. Comienza buscando una cura pero acaba descubriendo que los humanos están en guerra con los dioses del bosque y decide intentar intermediar.

12. Mis vecinos Los Yamada (1999, Isao Takahata)

Nonoko, de cinco años, y el resto de su familia, los Yamada, se enfrentan a las aventuras y dificultades cotidianas de la vida típica de clase media en el Japón actual con una mirada cómica y tierna.

13. El viaje de Chihiro (2001, Hayao Miyazaki)

En medio de su mudanza, Chihiro y sus padres descubren una ciudad abandonada, presidida por una enorme casa de baños. Pero, al anochecer, ve que sus padres se han convertido en cerdos, y  se ve forzada a quedarse en ese extraño mundo y sobrevivir hasta poder rescatarlos y huir de allí.

14. Haru en el reino de los gatos (2002, Hiroyuki Morita)

La joven Haru, tímida y poco habladora, rescata un gato que iba a ser atropellado, pero pronto descubre que no es un felino cualquiera. Resulta que es el príncipe de los gatos y sus súbditos le piden que se case con él. Al verse sumergida en estos problemas, comenzará en cambio en ella.

15. El castillo ambulante (2004, Hayao Miyazaki)

Sophie es una joven sombrerera con una vida muy normal. Pero, tras un encuentro fatídico con la Bruja del Páramo, se convierte en una señora de noventa años. Así, deberá tomar rumbo hacia el castillo ambulante para deshacer su maldición.

16. Cuentos de Terramar (2006, Gorō Miyazaki)

El reino de Terramar se ve sumido en algo extraño y tenebroso. Así, un archimago decide investigar y conoce un príncipe con un lado oscuro que le da poderes. Juntos, emprenden un viaje para encontrar la fuente del mal y salvar a las mujeres que aman.

17. Ponyo en el acantilado (2008, Hayao Miyazaki)

Sosuke encuentra un día en el mar un pez algo raro. Resulta ser Brunilda, a la que apoda cariñosamente Ponyo, una princesa pez que se ha escapado de sus padres. Al conocer al niño, desea convertirse en humana y vivir con ellos.

18. Arietty y el reino de los diminutos (2010, Hiromasa Yonebayashi)

Una familia de diminutos viven en una casita bajo el suelo de una mansión campestre y no deben ser vistos nunca por los humanos. Pero esto cambia cuando Shō ve accidentalmente a Arietty. Pronto se hacen amigos, pero por ello la existencia de los diminutos correrá peligro.

19. La colina de las amapolas (2011, Gorō Miyazaki)

Umi conoce a dos alumnos, Shun y Shiro, que tratan de impedir la destrucción de un viejo edificio  donde se albergan todas las asociaciones estudiantiles durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

20. El viento se levanta (2013, Hayao Miyazaki)

Desde su niñez hasta su juventud en periodo de guerras y su madurez, la historia de Jirō Horikoshi es narrada por su gran hazaña: el diseño del avión de combate Zero, usado en el ataque a Pearl Harbor.

21. El cuento de la princesa Kaguya (2013, Isao Takahata)

Una pareja de ancianos encuentran a una pequeña niña dentro de una planta de bambú. Deciden adoptarla y comienza a crecer a una velocidad inusual, ya que pronto descubrirán que dice ser originaria de la luna.

22. El recuerdo de Marnie (2014, Hiromasa Yonebayashi)

Anna, con problemas de asma, es enviada durante el verano al tranquilo pueblo de sus abuelos. No parece ocurrir nada interesante, hasta que encuentra una misteriosa casa donde conoce a Marnie y empezarán a hacerse amigas.

Pero esta filmografía no está completa, ya que Hayao Miyazaki volvió de su resonado retiro para desarrollar una nueva película, llamada ¿Cómo vives? que esperemos vea la luz en 2021.

¡Esperamos que se apunten con nosotros a este reto! En nuestro Instagram les dejamos una plantilla para que puedan tener a mano la lista en orden cronológico. También puedes dejarnos en un comentario en este post tu experiencia y sensaciones al acabar el maratón.