Como cierre del tercer día del Festival Isla Calavera, el lunes se proyectó Little Monsters, escrita y dirigida por Abe Forsythe. Forma parte de la selección de largometrajes a concurso y sin duda aporta un aire diferente al resto de seleccionadas con su combinación de horror y comedia, hecho decisivo para acabar alzándose con el Premio Isla Calavera a Mejor Largometraje.

Little Monsters nos cuenta un día normal en la vida de Miss Caroline (Lupita Nyong’o) junto a sus alumnos y Dave (Alexander England) durante una excursión. A ellos se une Teddy McGiggle (Josh Gad), el presentador del show infantil más importante del mundo. Lo que no se esperan es encontrarse en medio de una apocalipsis zombie, y es cuando se verá la verdadera personalidad de cada uno mientras intentan proteger a los niños de los zombies.

Fotograma de la película

Esta película destaca por su humor, presente en cada minuto de la cinta. Y a pesar de estar tocando un subgénero que no es la primera vez que aparece (Bienvenidos a Zombieland, Braindead, Juan de los muertos), tiene distintos elementos que la hacen única.

Para empezar, el papel de los niños es fundamental. Aparte de la estupenda actuación de Lupita Nyong’o, es junto con los niños cuando se crean las escenas más icónicas del filme, ya que aportan una frescura y humor distintos a los típicos gags de peli de zombies. También son indispensables los momentos de Nyong’o con el ukelele, que acaban creando una banda sonora particular muy acorde al tono de la película.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

También destaca el personaje de Dave, que pasa de ser un músico treintañero al que ha dejado la novia al héroe de la historia. Y, como no, en un intento de ganarse a Miss Caroline, acaba compitiendo con el encantador Teddy, que pronto deja de serlo gracias a los zombies y los niños. Este romance puede llegar a ser un tanto cliché, pero en ningún momento se convierte en el argumento principal.

A pesar de incorporar a los niños, en ningún momento resulta una película infantil gracias a las bromas adultas e incluso frikis, que hacen que la risa del público esté presente en la sala durante todo el metraje. Además, en muchos momentos te identificas con el estrés de intentar mantener tranquilos a un grupo de niños y compadeces a Miss Caroline por verse en esa situación.

Fotograma de la película

Lo más interesante del filme radica en cómo se narra la historia desde distintas perspectivas. En particular, desde la visión de los militares (siempre presentes en el género zombie). No se intenta explicar el porqué de la situación, pero se ve cómo le ocultan toda información a los padres de los niños, lo cual resulta incluso un reflejo del mundo actual (¿qué habrá en el Área 51?). Al final, parece que nadie se entera de todo lo que les ha pasado a Miss Caroline y sus niños y no sale en ningún canal de televisión. Y te deja pensando… ¿Habrá ocurrido alguna apocalipsis zombie y no nos habremos enterado?

Fotograma de la película

Como suele ocurrir con las comedias, no es una película que te vaya a cambiar la vida o te descubra el secreto del Santo Grial, pero se hace muy amena y divertida y pasas un buen rato. Y dentro de la cantidad de películas de zombies que hay en la actualidad, te aporta una historia distinta y con la visión de un personaje totalmente normal como Miss Caroline.

Y tú, ¿quieres acompañar a Miss Caroline en esta inolvidable excursión?