Samuel Tejera Ávila (Santa Cruz de Tenerife, 1994) es el autor de La senda del cruzado, una opera prima de la narrativa fantástico-épica que nos pone en la piel del Cruzado, un individuo que despierta de pronto con un largo y espantoso camino por delante lleno de fanatismo religioso y crueldad.
Graduado en Geografía e Historia por la UNED, se considera a sí mismo un gran amante de la cultura, de la literatura y, sobre todo, de todo aquello que se aleja de la realidad para ofrecernos mundos más allá de los imaginados. Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente quién es. Para aquellos que no te conocen, ¿cómo te definirías, Samuel?
Me definiría como un miembro de la Compañía del Anillo, un hermano de la Guardia de la Noche, un bárbaro de Cimmeria, un Brujo de la Escuela del Lobo, un caballero de la Mesa Redonda… Alguien que no entiende, ni entenderá jamás, el mundo sin la fantasía
Siempre hay un momento en el que una chispa hace saltar todas las ideas por los aires. ¿Cuál fue el detonante que te impulsó a enfrentarte a la página en blanco y abordar una historia de nada menos que 400 páginas?
Pues creo que podría decir que el confinamiento fue ese flash que me hizo lanzarme. Pensé que jamás volvería a tener otra oportunidad como esa para dejar plasmadas todas las ideas que durante años habían rondado mi cabeza. Eso por no decir que el propio confinamiento es una fuente de inspiración directa en la historia que se cuenta en La senda del cruzado y en la saga Crónica del Castigo.
Como escritor me gustaría que nos hablaras de tu forma de organizarte, ¿planeas todo de antemano antes de ponerte a escribir, lo que llaman un «escritor mapa», o por el contrario dejas que la pluma guíe tus palabras, como un buen «escritor brújula»?
Pues quiero creer que, hasta cierto punto, combino ambos estilos. Siempre suelo tener claro el punto de partida y la meta. El resto es un desierto que voy surcando mientras dejo que la propia historia me pida el siguiente paso a dar.
Cuando decidimos contar una historia lo hacemos a sabiendas de que queremos transmitir algo, quizá un cúmulo de sensaciones favorecidas por las aventuras de nuestros personajes, o como una reflexión sobre algún tema. ¿Sobre qué dirías que pivota La senda del cruzado?
Pues creo que indudablemente La senda del cruzado es la historia de un viaje. Un viaje de regreso al hogar. Pero también un viaje de descubrimiento y de redención personal. A través de los ojos de Abelot, nuestro protagonista, iremos sumergiéndonos en un mundo que se derrumba y de cuyas cenizas emergen el fanatismos y el odio. Creo que esta saga, Crónica del Castigo, intenta explorar esos difusos límites en la relación entre los mortales y las divinidades. Cómo las religiones nacen y mueren y cómo van evolucionando para adaptarse a las sociedades. Las creencias y las terribles consecuencias que producen los extremismos de estas son el motor que mueve la historia.
Ahora a nivel técnico, a nivel de diseño, de maquetación… ¿qué tal ha sido esta primera experiencia editorial? ¿Era lo que esperabas?
La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para Editorial Titanium. Durante todo el proceso editorial he ido de la mano con ellos. Me han asesorado y me han aportado esa «visión comercial» que por mi inexperiencia me faltaba. Su diseñador y su maquetador son verdaderos artistas y a la vista queda el excelente trabajo que han realizado. Si soy sincero… jamás pensé que el resultado final fuese a ser tan exquisito. Para mí es perfecto.
Es un poco pronto para preguntarlo, ya que muchos de tus lectores acabarán de abordar tu historia hace muy poquito, ¿pero qué tal está siendo la acogida de tu primer libro?
El feedback que he recibido de momento ha sido muy positivo. Según me cuentan, el arranque de la historia les ha convencido. Tengo muchas ganas de que sigan adentrándose para recibir sus comentarios y aportaciones. Al final, eso, como todo proceso creativo, implica un continuo aprendizaje y la verdad es que cuento con que los lectores para me den sus impresiones y así poder mejorar y seguir creciendo en esto de contar historias
Todavía no hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a tu novela, pero a riesgo de parecer desinformado, y ahora que mencionas lo de mejorar y seguir creciendo, te preguntaré: ¿La senda del cruzado es una novela autoconclusiva o podremos contar con alguna continuación con la que expandir la experiencia?
La senda del cruzado no es sino la primera pieza de un gran puzzle que continuo componiendo. Esta saga, Crónica del Castigo, tiene material para rato.La idea es expandir el mundo, los personajes involucrados en las diferentes tramas y los temas a tratar.Está claro que hay una gran historia central, pero está rodeada de pequeñas tramas que enriquecen la experiencia y ayudan a comprender mejor las dinámicas del mundo y de sus gentes.
Por último, ¿qué podemos esperar de los siguientes volúmenes? ¿Lo tienes ya planeado o estamos en los primeros esboces de ideas?
Creo que en el segundo tomo, en el que me hallo inmerso en estos momentos, el lector verá cómo la escala de la historia y de sus conflictos cambia. Todo es más complejo, todo es más grande, todo es más descorazonador y épico. Creo que a partir del segundo libro será cuando el lector se dé cuenta de hacia dónde va dirigida realmente esta gran historia.
Recuerda que puedes hacerte con La senda del cruzado a través de la web de la Editorial Titanium, Agapea, Librería el Águila y en la presentación de la novela en la Feria del Libro de La Laguna en las siguientes fechas y stands:
- Jueves 9 (17:00-20:00 h.) en la caseta de la Papelería Luzvi.
- Viernes 10 (12:00-14:00 h.) en la caseta de la librería El barco de papel.
- Domingo 12 (12:00-14:00 h.), repitiendo en la caseta de la librería El barco de papel.