Hemos hablado con los responsables de eSeries de a duro, para conocer en profundidad su proyecto y lo que con este proponen. No se pierdan ni una línea, porque lo que viene es muy interesante.
Hola. Es un placer para nosotros tenerlos hoy por aquí. Pero vamos a empezar por el principio, ¿quiénes son los impulsores de eSeries de a duro?
Gracias a vosotros por acogernos en vuestra fantástica revista. Los impulsores de eSeries de a duro somos dos: Álvaro Becerril, locutor de radio y televisión, y Hecheres Beltrán, escritor y guionista. El primero tiene su propia empresa de locución, que podéis seguir en locutandoqueesgerundio.com y en redes sociales con el perfil @locutandoqueesgerundio. Al segundo podéis hacerle una visita en hecheresbeltran.com para consultar sus obras publicadas y escribirle por redes en Instagram (@hecheresbeltran), o en Twitter (@HecheresB).
¿Y qué es eSeries de a duro? ¿Cómo nace la idea?
eSeries de a duro es un canal de ficción sonora que trata de recuperar y homenajear, por un lado, las novelas de a duro que se publicaban en España en los años cincuenta y que son las equivalentes a las pulp fiction estadounidenses; y, por otro, los seriales radiofónicos que enganchaban a las familias alrededor del transistor, todo traído a la modernidad en un formato nuevo como es el podcast. Es nuestra forma de revivir y traer a la actualidad a todos esos artistas que, bien con sus voces o con sus textos, emocionaron a toda una generación y que influyeron en las posteriores. La idea nació en pleno confinamiento. Los miembros del equipo nos conocimos por la red, que usamos más de lo habitual durante el encierro, y nos propusimos colaborar juntos en lanzar una serie de reflexiones sobre lo que acontecía en ese momento, que se llamó Diario de una pandemia. La experiencia fue tan buena que crear nuestro propio canal era el siguiente paso lógico a dar.
¿Por qué ese afán por el bolsilibro (o libro de a duro, como se denominaba antiguamente)? ¿Creen que pueden tener cabida en la actualidad?
El bolsilibro fue una de las fuentes de inspiración de cientos de escritores que vinieron después y que crecieron devorando sus historias, que heredaron de sus padres. La mayoría de esos autores trabajaban a destajo para sacar sus historias a tiempo y muchos tuvieron que adoptar un nombre anglosajón, por lo que su legado se perdió en el tiempo. Esta es nuestra humilde forma de devolverles algo del valor que se ha diluido a lo largo de los años. La literatura de género ha estado denostada y relegada a pesar de que su influencia ha sido, y es, innegable. Es por ello que nos hicimos con el nombre “de a duro”, que tiene connotaciones negativas, como de baja calidad, para poder darles el lugar de honor que estas historias se merecen.
El bolsilibro en su día estaba pensado para ser una lectura ligera, rápida y que ayudase a fomentar el hábito lector. ¿Por qué no un proyecto para editar nuevos bolsilibros pero con temas de actualidad, y en cambio optar por la versión radiofónica?
La idea original siempre fue mezclar los talentos del equipo para hacer un producto diferente. Las historias escritas por Hecheres interpretadas por la voz de Álvaro era lo que nos iba a distinguir, lo que iba a hacer de nuestro producto algo único. Además, nuestros capítulos tienen una duración corta, que atrapa al oyente y le deja con ganas de más. Buscábamos un resultado ágil, que no consumiera mucho tiempo de nuestros seguidores y que nos diferenciara del resto de podcasts, que suelen tener mayor duración y son similares a un programa de radio convencional.
No obstante, el equipo tiene sus proyectos por separado. Como ya comentamos, Álvaro tiene su propia empresa de locución y realiza trabajos para diversos clientes, como cuñas publicitarias o vídeos corporativos; Hecheres sigue escribiendo novela y publicará en breve un nuevo título, así que podéis estar atentos a nuestras redes para no perderos nada.
¡Por supuesto! Estaremos atentos. Hemos visto que la primera publicación de eSeries de a duro es un proyecto titulado Las pruebas del diablo, una historia de terror que además se emite gratuitamente en la plataforma Ivoox. ¿Qué pueden contarnos de esta idea?
Como amantes de las novelas de género (fantasía, misterio, ciencia-ficción, etc.) teníamos claro que queríamos escoger una historia que mantuviera pegada a la gente a sus dispositivos y el terror nos pareció la mejor opción para empezar. Las pruebas del diablo cuenta la historia de Adrián, un detective que tuvo una experiencia traumática cuando era un niño y que le dejó secuelas físicas y psicológicas. Ya de adulto, acude a terapia para contar su historia y comprobar que no está loco. Durante la investigación de un caso, se encuentra con pistas que conectan con lo que le sucedió de niño, por lo que va tirando del hilo para descubrir, con horror, que la trama involucra hasta al mismísimo diablo.
Y un punto muy importante, ¿ha tenido buena acogida por parte del público, tanto el proyecto de eSeries de a duro como Las pruebas del diablo?
Tanto la idea del canal como la serie han tenido muy buena acogida por parte de los oyentes, en España y en Latinoamérica. El público se muestra entusiasmado con la serie y nos dejan comentarios de cómo se le han puesto los pelos de punta con cada capítulo. De Álvaro alaban su voz y su interpretación y de Hecheres, elogian el ritmo de su escritura y su capacidad para captar el interés.
Cuando iniciamos un proyecto por primera vez tenemos siempre grandes ambiciones. Supongo que eSeries de a duro también las tiene, como todo gran proyecto que se precie. ¿Cuáles son sus objetivos a batir? ¿Tienen la vista puesta en algo grande?
Nuestra idea es ofrecer un producto diverso, original y entretenido, que recupere la esencia de los seriales y los bolsilibros, mezclándolos con nuestros talentos. Paso a paso iremos publicando nuevo contenido y aumentando la cantidad de suscriptores que quieran acercarse al fascinante mundo de la ficción sonora. Nos centramos en hacer un producto de calidad y de disfrutar del proceso, olvidándonos de las expectativas. Todo lo que nos traiga este proyecto será bueno porque ya está siendo toda una experiencia enriquecedora.
Por último, ¿cuál es el próximo proyecto que tienen en mente, después del actual? ¿Creen que podría tener la misma pegada?
Ya estamos ultimando la segunda de nuestras audioseries. La filosofía de nuestro canal, que entronca con la variedad de libros de a duro, pasa por ofrecer un producto diverso, por lo que nuestra nueva producción no tendrá nada que ver con la anterior. Se trata de una comedia de misterio muy en la línea del Cluedo, donde el público tendrá que jugar a atrapar al asesino. Como veis, es una idea más interactiva, donde los oyentes se meterán en la piel de un inspector de policía para averiguar quién ha cometido un crimen y por qué. Está ideada para que comenten y dejen sus razonamientos en nuestro canal de Ivoox o en nuestra página de Facebook. Y, por supuesto, ya estamos preparando nuevas sorpresas de cara al año que viene. Si no queréis perderos nada, ¡ya estáis tardando en suscribiros!
Sin duda, esperaremos ansiosos las novedades y estaremos pendientes del progreso de este proyecto tan interesante. ¡Lo van a petar! Muchísimas gracias por hacernos a la Blaster un hueco en sus agendas, Álvaro y Hecheres. Espero que el proyecto de eSeries de a duro vaya viento en popa y se convierta en todo un referente. He dicho.