Ayer tuvo lugar la presentación del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, en Sitges, un referente a nivel internacional con los que poco a poco los tinerfeños se abren un hueco, y que además contó con la participación de Ángel Sala, director del propio Sitges.

Entre las novedades anunciadas se hallan:

-Este año, Ángel Sala recibirá el galardón del Premio a la Difusión del Fantástico del Isla Calavera.

-El director, productor y guionista valenciano recibirá el galardón un Premio de Honor Isla Calavera por su indiscutible trayectoria en el terror y el fantástico.

-El cineasta y escritor Elio Quiroga, oriundo de Gran Canaria, el premio S. S. Venture 2020, que reconoce la trayectoria de canarios que han llevado el fantástico a nuevas cotas.

Premios aparte, las películas anunciadas para los días del festival serán:

Hace un millón de años (clásico), que servirá para homenajear el centenario de Ray Harryhausen, precursor y maestro de maestros especialistas en efectos visuales.

En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.

Unearth, de John C. Lyons y Dorota Swies (Sección Oficial a Competición).

Cuenta la historia de dos familias que entran en disputa cuando una de ellas decide ceder su terreno a una compañía especializada en la extracción de gas y petróleo. En medio de la tensión surge del interior de la tierra una presencia que ha dormido durante años.

Come True, de Anthony Scott Burns (Sección Oficial a Competición).

Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar.

The Owners, de Julius Berg (Sección Oficial a Competición).

Un grupo de amigos cree que encuentran un blanco fácil en una casa vacía con una caja fuerte llena de efectivo. Pero cuando los propietarios, una pareja de ancianos, llegan temprano a casa, las cosas cambian repentinamente.

Skin Walker, de Christian Neuman (Sección Oficial a Competición).

Regine (Amber Anderson) es una mujer muy frágil psicológicamente que se esconde en la ciudad, lejos de la oscura zona rural en la que pasó su traumática infancia. Lucha por construir la familia que nunca tuvo y por superar su pasado, pero por encima de todo, de dejar atrás el desastroso nacimiento de su hermano Isaac, que se saldó con la muerte del bebé y con una madre que perdió la cordura. Por desgracia, la ciudad es hostil y estresante, con sus propias amenazas. Una abusiva relación con el psiquiatra que trata a su madre pone al límite su vida hasta que un día un trágico acontecimiento sacude por completo su estabilidad mental: el brutal asesinato de su abuela. Esto plantea una nueva y dolorosa pregunta: ¿está su hermano vivo y planea vengarse de la familia que una vez le dio la espalda?

The Reckoning, de Neil Marshall (Sección Oficial a Competición).

Mientras trata de superar el suicidio de su marido Joseph (Joe Anderson), Evelyn Haverstock (Charlotte Kirk) es acusada de ser una bruja tras rechazar los consejos de su arrendador. El mayor cazador de brujas de Inglaterra, el juez Moorcroft (Sean Pertwee), decide entonces perseguirla incansablemente, lo que provoca que Evelyn comience gradualmente a perder la cordura.

La Dama del Fantaterror, de Diego López (Documental).

Documental sobre la vida y trayectoría de Helga Liné, icono del Fantaterror.

Viernes 13, de Sean S. Cunninghan (clásico).

Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.