A modo de broche de oro de la penúltima jornada del Festival Isla Calavera, el viernes 29 de noviembre a las 23h, daba comienzo la proyección del largometraje dirigido por José Luis Montesinos, Cuerdas, siendo esta la ópera prima en largometrajes del director tarraconense, y otra de las contendientes en el concurso de largometrajes del festival.

Esta cinta, además, llegaba con una buena carta de presentación a la Isla Calavera, ya que su director cuenta en su haber cinematográfico con más de un centenar de premios por sus cortometrajes, de entre los cuales destaca los premios Goya y Gaudí recibidos por el corto El Corredor en 2015, además de que, hace aproximadamente dos meses atrás, Cuerdas era presentada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, obteniendo muy buenas críticas.

SINOPSIS

Cuerdas nos desarrolla una historia en la que un accidente deja incomunicada a su protagonista, Elena —una sorprendente y reveladora Paula del Río (El desconocido, La sombra de la ley)— que, sumado a su tetraplejia, queda atrapada en una masía en medio del campo. Solo tiene como acompañante a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla, pero este ha contraído una extraña enfermedad, una enfermedad que hará que la historia de estos dos personajes de un giro inesperado.

Fotograma de la película

Con este thriller de supervivencia, Montesinos busca distanciarse y poner algo de tierra de por medio con respecto a los temas y géneros sobre los que solía moverse en sus cortometrajes —hasta la fecha solo había tratado dramas, crítica social y comedia—, cambiando al mundo del fantástico y el terror, pero reforzando y manteniendo una de sus piedras angulares, la supervivencia.

Este aspecto tan esencial en sus obras terminó resultando un agravante para la facilidad del rodaje de la cinta, ya que la protagonista debía sobrevivir con una movilidad corporal reducida, enfrentándose a un enemigo que, a priori, parece imposible de batir en dichas circunstancias. Sin embargo, es esta premisa la que logra que el largometraje logre ir calando poco a poco al espectador, metiéndole en la historia y, sobre todo, demostrándole que hay muchas formas de luchar en la vida.

Retomando la complejidad de los elementos en esta cinta, recalcar que el director y guionista José Luis Montesinos ha tenido que adaptar sus habituales formas de rodaje al género, cambiando y estudiando a fondo los planos de cámara, la fotografía —otro aspecto muy notable y eficiente en el largometraje—, la música, las pausas, los silencios… para poder transmitir la atmósfera de tensión que finalmente tiene Cuerdas.

Fotograma de la película

Esta película de atmósfera kingniana, llegará a los cines de nuestro país en el mes de enero y desde Blaster, sin duda, recomendamos su visionado, pues no les dejará indiferentes.

Aquí les dejamos el tráiler: