Despiertas en una cabaña en mitad del bosque.
Un par de velas iluminan la sala.
En la pared hay un reloj.
No funciona.
Ves una presencia sentada en el rincón ensombrecido.
La puerta está cerrada.
No puedes escapar.
La criatura te obliga a jugar.
Saca unas cartas.
En tu mano hay una carta con un armiño.
Tu armiño habla.
El ser sonríe.

Bienvenido a Inscryption.

2022 está siendo un gran año para los videojuegos. En apenas 3 meses hemos tenido Leyendas Pokémon: Arceus, el retorno de Aloy en Horizon Forbidden West, la llegada del esperado Elden Ring, las artes marciales locas de Sifu o los muertos vivientes de Dying Light 2. Este nivel de estrenos ha sido mucho más frenético que lo visto en el pasado 2021, marcado por retrasos y problemas de desarrollo causados por la pandemia. Sin embargo, en términos globales fue un buen año gracias a la brillantez de muchos títulos independientes. Entre ellos hay muchos videojuegos excelentes y diferentes entre sí, como Loop Hero, Kena Bridge of Spirits o Unpacking. Pero hubo otro que destacó por su originalidad, misterio y por crear una experiencia irrepetible. 2021 fue el año de Daniel Mullins. Fue el año de Inscryption.

Incryption es un título independiente lanzado en octubre del 2021, creado por Daniel Mullins Games y editado por Devolver Digital. Presentado como un juego de cartas con elementos de roguelike, logra atrapar al jugador en su misterio a la vez que lo sumerge en unas mecánicas adictivas y desafiantes. Usando elementos de la cultura de internet como los creepypastas o las escape rooms, entremezcla gran cantidad de ideas narrativas, tanto ambientales como emergentes, que lo convierten en un título intrigante, tenso y a la vez muy gratificante en su progreso.

Una de las grandes bazas de esta obra para enganchar al jugador son los enigmas con los que Daniel Mullins ha envuelto a cada uno de los elementos repartidos por Inscryption. Al comenzar la aventura estaremos en una pequeña cabaña encerrados junto a otro ser, Leshy, que nos obligará a enfrentarnos a él haciendo uso de un macabro juego de cartas. Además, en cualquier momento podremos levantarnos de la mesa de juego y explorar el entorno, encontrándonos diversos puzles que sirven para que intentemos averiguar lo que está pasando realmente.

Las mecánicas jugables de Inscryption demuestran la pasión de su creador por los juegos de cartas. Tomando referencias de Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh! o Slay the Spire, crea un nuevo sistema que bebe de los fundamentos de estas franquicias, dando como resultado un nuevo formato adictivo, divertido y, lo que es más importante, sencillo para jugadores que no están familiarizados con el género o a los que se les hacen cuesta arriba las creaciones de mazos personalizados. De la misma forma que mantiene su misticismo y desafío,el título consigue introducirnos progresivamente y sin agobiarnos las distintas mecánicas relacionadas con estas cartas, muchas de ellas con personalidad y atributos únicos. Pero, sorprendentemente, existen diversas formas de usar mejoras para «romper» las normas y, muchas veces, nos sorprenderemos de la forma en la que se ha preparado el guion acorde a estas condiciones, pudiendo observar las curiosas reacciones de nuestro enemigo frente a estos movimientos.

El progreso de Inscryption descrito al nivel más «básico» se fundamenta en avanzar por mapas donde nos enfrentaremos a pequeños duelos mientras vamos mejorando nuestro mazo con diversas cartas, objetos consumibles y buffos. Al final de cada una de estas fases nos tocará enfrentarnos a Leshy que, como si un juego de rol de mesa se tratase, se pondrá una careta para encarnar a diversos personajes como un minero o un pescador, actuando como jefes finales. Cada uno de estos retos nos obligará a adaptarnos a las mecánicas jugables de cada uno y, si fallamos, deberemos volver a empezar desde el principio. A pesar de esto, cada vez que perdemos estos combates aprenderemos más sobre la historia que rodea al enigmático Leshy y nos contará nuevos detalles que nos permitirán dilucidar lo que ocurre. Esta sensación de progreso nunca se termina y, cuando aparentemente hemos llegado a los créditos finales, nos zarandea de nuevo para demostrarnos lo poco que sabemos de la verdadera forma de su trama hasta el punto en el que nos preguntaremos: ¿de verdad estoy jugando solo a un videojuego?

Resulta complicado hablar del desarrollo de la historia de Inscryption sin entrar en spoilers y fastidiar las sorpresas. La cantidad de guiños y referencias que se esconden tras cada aspecto aparentemente simple son un reflejo del mimo de su creador. Del mismo modo, utiliza las propias características del medio para subvertir la aventura de forma constante. Además, la ambientación de este juego está directamente influenciada por la cultura popular de internet, recordándonos fácilmente a los creepypastas aportando un aura de terror y suspense muy original. El ambiente opresivo de sus entornos está siempre acentuado por una notable banda sonora original compuesta por Jonah Senzel, repleta de efectos de sonido escalofriantes que brillan al jugar con cascos o periféricos similares. Todas las partes conforman una obra compleja que nos desconcertará continuamente, un videojuego al que solo podremos categorizar como obra maestra siendo a la vez inclasificable en términos generalistas.

Inscryption fue una de las más gratas sorpresas del 2021, un periodo lleno de dificultades y retrasos de numerosos proyectos. Sin duda, pocas obras se atreven a subvertir el medio de la forma en la que lo hace Daniel Mullins. De las numerosas editoras que publican videojuegos independientes, queda muy claro el buen ojo de Devolver Digital para seleccionar sus títulos, todos ellos especiales y repletos de ideas nuevas. Su capacidad de alcanzar unas cotas de metaficción nunca vistas y, a la vez, proponer un juego de cartas realmente adictivo, intuitivo y desafiante, lo convierten sin la menor duda de uno de los imprescindibles del pasado año. Os lo recomiendo sin ninguna duda, pero una cosa os voy a decir: id lo más desinformados que podáis sobre sus sorpresas y argumento. Si estáis indecisos tenéis disponible una demo en Steam. Atreveos… si podéis.