CD Projekt RED ha anunciado en su blog oficial el desarrollo de una nueva saga de videojuegos de The Witcher, lo cual ha hecho sonar todas las campanas del mundo gamer, al tratarse de la vuelta del estudio de Varsovia a las aventuras de los brujos de Sapkowski. Entre otras cosas, confirman que ya han empezado a trabajar en la primera entrega de estos nuevos The Witcher.

Este nuevo videojuego está desarrollándose con el motor gráfico Unreal Engine 5, fruto del acuerdo entre el estudio polaco y Epic Games. Dicho acuerdo, no solo garantiza a CD Projekt las licencias de uso de este novedoso motor gráfico para sus futuros proyectos —como esta nueva saga que nos atañe—, sino que a su vez sirve como compromiso con Epic Games de trabajar y contribuir en la mejora de rendimiento de los nuevos motores Unreal Engine. Sin duda, una estrecha colaboración estratégica que, a priori, busca adaptar los nuevos motores, técnicas y tecnologías a las experiencias de mundo abierto en videojuegos.

Fotograma del tráiler de Unreal Engine 5

En relación a este acuerdo, el director de tecnología en CD Projekt RED, Paweł Zawodny, ha declarado posteriormente al anuncio oficial: «Uno de los aspectos centrales de nuestra transformación interna es un enfoque mucho más fuerte en la tecnología, y nuestra cooperación con Epic Games se basa en este principio. Desde el principio, no consideramos un acuerdo de licencia típico; tanto nosotros como Epic vemos esto como una asociación tecnológica satisfactoria a largo plazo».

Por parte de Epic Games, también se han sumado a la celebración de este nuevo acuerdo colaborativo con unas declaraciones del fundador y CEO de la compañía, Tim Sweeney: «Epic ha estado construyendo Unreal Engine 5 para permitir que los equipos creen mundos abiertos dinámicos a una escala y un nivel de fidelidad sin precedentes. Nos sentimos profundamente honrados por la oportunidad de asociarnos con CD Projekt RED para superar juntos los límites de la narración interactiva y el juego, y este esfuerzo beneficiará a la comunidad de desarrolladores en los años venideros».

De este modo, el estudio polaco limitará y mantendrá el uso de su motor gráfico, REDengine, únicamente en los proyectos actuales que ya se encuentran en el mercado, como pueden ser expansiones, parches o actualizaciones del Cyberpunk 2077 e incluso, actualizaciones del The Witcher 3: Wild Hunt para su desempeño en las consolas de nueva generación. Así, estaríamos ante la última etapa del motor tecnológico propiedad de CD Projekt RED, el cual ha sido la piedra angular para la realización de sus videojuegos desde el lanzamiento del The Witcher 2: Assassins of Kings, en 2011.

Gameplay de The Witcher 3: Wild Hunt

Por otra parte, en lo referente a la distribución y exclusividad de las ventas de este nuevo juego —o juegos, ya que se ha anunciado una saga—, la compañía polaca ha querido recalcar que el acuerdo al que se ha llegado con Epic Games, no implica que dichos juegos vayan a pertenecer únicamente a una tienda digital. Una postura que bien podría tranquilizar a un gran porcentaje de la comunidad gamer, ya que desde la creación de la tienda oficial de la compañía estadounidense (Epic Games Store) en 2018, ha habido una gran cantidad de críticas, por lo general negativas, a esta.

En lo que a este nuevo The Witcher respecta, se ha revelado que trazará una nueva línea narrativa en la serie que hasta ahora había desarrollado CD Projekt en sus tres entregas anteriores: The Witcher, The Witcher 2: Assassins of Kings y The Witcher 3: Wild Hunt. Este pequeño detalle, junto con la revelación de la imagen que ha usado el estudio de Varsovia para dar a conocer esta noticia (imagen que encabeza este párrafo) —en la que podemos apreciar un medallón de la Escuela del Gato enterrado en la nieve—, es lo único que se ha dado a conocer sobre el videojuego. Con lo cual, se desconoce y no hay seguridad de que Geralt de Rivia, o cualquier otro personaje conocido hasta ahora en la saga, protagonice esta nueva entrega, así como tampoco se ha desvelado nada en relación al tiempo estimado de desarrollo o a una posible fecha de lanzamiento.

Definitivamente, esta jugada de CD Projekt RED, más que un intento de resarcirse del estrepitoso descalabro sufrido con su proyecto Cyberpunk 2077 hace poco más de un año, nos lleva a pensar que se trata de una reestructuración y renovación de objetivos como estudio y compañía, además de una nítida intención de recuperar la buena reputación que les precedía a base de dar un golpe fuerte en la mesa del futuro de los videojuegos, como ya harían hace 7 años con un videojuego que cambió la forma de ver los RPG de mundo abierto y que, curiosamente… hoy recurren de nuevo al mundo de los brujos en busca de una nueva hazaña.