El mercado del entretenimiento friki cada vez es mayor y tiene una mejor acogida y aceptación entre el público general y más casual. Ejemplificando esto de manera muy directa y visual, lo podemos ver en las innumerables y variopintas nuevas y renovadas propuestas que hay cada año en los juegos de cartas, de mesa, de tablero, de miniaturas… Por mucho que odies este tipo de entretenimiento, seguramente siempre encontrarás algo que se pueda ajustar a tu parte más lúdica. No creo que haya la menor duda al respecto.
Entre toda esta vorágine de diversos productos, marcas y licencias, cabe destacar la irrupción de un juego que resulta la unión de diversos elementos jugables y de un concepto basado en el pastiche y la amalgama más arrolladoras posible: «Unmatched».
Este juego, diseñado por Rob Daviau y Justin D. Jacobson, de Restoration Games en colaboración con Mondo Games y distribuido por TCG Factory en España, nos brinda un lema que es ideal a la par que determinante: «En la batalla, no hay iguales».
Y es que el plantel de combatientes en continua expansión que nos ofrece este proyecto no podría ser más variopinto y diverso, incluyendo personajes ficticios y reales. En «Unmatched» se crea un escenario donde personajes icónicos de la literatura, la mitología, el cine o el cómic, por ejemplo, se dan cita en un enfrentamiento sin igual en una escaramuza.
El objetivo del juego es sencillo: Dejar al rival K.O. sin puntos de vida. Cada personaje tiene una carta con sus estadísticas de movimiento, si es cuerpo a cuerpo o a distancia y una habilidad única. También posee un dial con sus puntos de vida y un mazo preconstruido que es único e intransferible y suele ser de 30 cartas. Tenemos una miniatura representativa que moveremos por un mapa de círculos interconectados y además algunos personajes tienen incluso compañeros o ciertos marcadores que van acorde a ciertas mecánicas o habilidades concretas.
Cuando juegas a «Unmatched» sorprendentemente es un juego que resulta ser sumamente inmersivo. Los personajes están realmente bien logrados y se siente como si no pudiera haber otra forma de haber llevado la esencia de los mismos a un juego de mesa. Esto resulta sumamente complicado, y más si tenemos en cuenta la diversidad existente entre los personajes que se nos proponen, pero de algún modo logran hacerlo de una manera bastante sobresaliente. Cada personaje tiene su propio juego, y será la estrategia que tengamos según las circunstancias la que nos pueda llevar a la victoria.
En su carta de presentación, el juego tuvo una primera caja en la que venían 4 personajes jugables: Simbad, Medusa, Alicia y el mismísimo Rey Arturo. De ahí se han expandido hacia otras cajas con 4 personajes o algunas de 1 vs. 1. De este modo hemos tenido una caja temática llamada «Cobble & Fog» con Drácula, el Hombre Invisible, Dr. Jeckyll/Mr. Hyde y Sherlock Holmes, un segundo volumen con Aquiles, Yennega, Sun Wukong y Bloody Mary, una caja que enfrentaba a Robin Hood contra Big Foot y otra en la que tenemos a Beowulf y a Caperucita Roja. También ampliaron a personajes con licencia propia, con una caja temática entera con 4 personajes de «Buffy Cazavampiros» y otra caja de «Jurassic Park» en la que se nos enfrentaba a InGen contra los velocirraptores.
Además hay alguna caja de un único personaje, como han sido los casos hasta el momento de Bruce Lee y Deadpool. Y todos estos personajes se pueden enfrentar entre ellos, sin importar el set del que procedan. Así que tranquilamente se pueden enfrentar el Big Foot contra Sherlock Holmes o Deadpool contra Caperucita Roja, por ejemplo.
Actualmente han anunciado para estos meses dos cajas de 3 personajes cada una con las licencias de Marvel: «Hells Kitchen» y «Redemption Row». La primera caja contiene a Daredevil, Elektra y Bullseye, mientras que la segunda está conformada por Ghost Rider, Moon Knight y Luke Cage. Esta estrategia resulta sumamente interesante como personajes ya que se ha optado por los que son más de nicho, bastante alejados de los que tienen toda la atención en la gran pantalla del «Universo Cinematográfico Marvel».
Por un lado, el futuro físico parece brillante para «Unmatched»: Realizaron un concurso de diseñadores y eligieron 4 propuestas, que fueron la de Harry Houdini, El Genio de la lámpara, Rosie the Riveter y Shakespeare y además han ampliado licencias con «Jurassic Park» en una futura caja con el T-Rex y la doctora Sattler, así como con Marvel, de la que se espera otras dos cajas de 3 personajes: «Teen Spirit» (con Ms. Marvel, Squirrel Girl y Cloak & Dagger) y «For King and Country» (con Black Widow, Black Panther y Winter Soldier).
Por otro lado, en contraposicióny añadido digital, cabe mencionar que Acram Digital, quienes son especialistas en juegos de mesa para ordenador, han estado trabajando en un videojuego de Unmatched, que estará próximamente disponible en Steam.
Pero la parte no tan brillante de todo esto es la situación arancelaria de Europa y sus problemas con las licencias, cosa que TCG Factory trata de solventar de alguna forma para poder traer el catálogo del juego. En Estados Unidos funciona a la perfección, pero quizás en España no podamos ver algunas de estos sets si no es por importación. Pero por lo pronto, en los productos sin licencias, hay vía libre. Así que dentro de lo que cabe, seguimos adelante con esta alocada y maravillosa propuesta.
Y es que a la hora de abordar la estrategia comercial para expandir el juego, la cosa estaba clara: Empezar con personajes sin licencias hasta llegar a tener varias que rellenasen y ampliasen las partes más directas de la cultura popular reciente. Y además parece que escuchan las proposiciones del público y toman nota para ello.
¿Volveremos a ver a Freddy Krueger contra Jason Vorhees pero con Ash Williams y Chucky en un mismo campo de batalla? ¿Don Quijote vs. Moby Dick? ¿Quizás DC Comics se anime a meter a algunos personajes con las licencias y veamos como Daredevil le patea el culo a Batman? ¿Y qué hay de las Tortugas Ninja que siempre están en todos lados? El límite es sólo la imaginación. Y bueno, las licencias.
Trackbacks/Pingbacks