El pasado lunes 4 de mayo tenía lugar la emisión del último episodio de la, así titulada, Temporada Final de la serie The Clone Wars. De este modo, la serie de animación que enamoró a muchas y muchos fans de la saga de las galaxias allá por 2008, llegaba a su fin.
En 2018, en la San Diego Comic-Con, Dave Filoni —director y guionista de la serie, creador y productor ejecutivo de Star Wars Rebels, supervisor de los proyectos de Lucasfilm Animation, creador de Star Wars: Resistance y co-director en The Mandalorian— anunciaba que The Clone Wars tendría la ansiada temporada final que todos los fans pedían desde que, en 2013, se cancelara la emisión de la serie debido a que Disney no tenía previsto dar continuidad a este proyecto. Así, la serie quedaría sin acabar con seis temporadas y 121 episodios en su haber. Cabe destacar que, este material es un remake (hasta cierto punto) con animación digital de la serie homónima creada por Genndy Tartakovsky en 2003.
Con esta séptima temporada se da cierre a la trama argumental que planteaba el Episodio II: El ataque de los clones, y acabando entre el episodio III y el IV de la saga. Es decir, que durante sus siete temporadas el tema central son las Guerras Clon que enfrentan al ejército de la República Galáctica con el de la Confederación de Sistemas Independientes (también conocidos como separatistas). Estas guerras fueron llamadas así por el ejército de clones que poseía la República.
De base, el comienzo de la serie parte con los personajes y el conflicto que se nos planteaba en el episodio II de la saga, pero mediante el transcurso de la serie nos vamos encontrando con nuevos personajes, algunos de los cuales cobrarían tanta importancia que se les decidió dar continuidad en otros proyectos (series de TV) de Star Wars. Pero tiempo al tiempo queridos lectores, dejaremos este tema levitando por un momento para centrarnos en otros aspectos de esta maravillosa serie.
Lo cierto es que, desde sus inicios, The Clone Wars se caracterizó por brindar a sus espectadores una animación dinámica y divertida, alejándose en gran medida y a grandes rasgos de su antecesora (la versión de Tartakovsky). Poniéndonos en contexto, el estilo de animación que se nos mostraba en la serie en 2008 fue, si no rompedor, bastante fresco y novedoso dentro del panorama de animación y completamente distinto a cualquier material de Star Wars que se había visto hasta la fecha. A esto se debe añadir que, a lo largo de sus temporadas se iba notando una mejoría en la animación y en la calidad argumental de la serie, sin perder en absoluto su esencia. Por ello, y por la falta de un final apropiado, el fandom de esta serie y de Star Wars en general, se sintió huérfano cuando Disney dejó claro que no continuaría con este proyecto.
Sin embargo, la compañía del ratón se guardó un as bajo la manga y lo reveló a modo de sorpresa en 2018, como bien dijimos antes. Dicha sorpresa vino acompañada de un notable incremento en el presupuesto, pero sin descuidar los aspectos que caracterizaban a la serie. Así, Disney contrató a Dave Filoni y a George Lucas como máximos responsables del proyecto, manteniendo gran parte de la plantilla original creadora de la serie, garantizando así un plantel que traería de vuelta la esencia original de The Clone Wars.
Pero esto no acaba aquí, pues en esta séptima y última temporada hemos podido ver una auténtica y abismal mejoría en todos los aspectos del show galáctico de TV. Durante sus 12 episodios se nos deleita con una animación que recuerda un tanto a la vista desde 2008 hasta 2013, pero con un aire renovado y mucho más depurado. Si a esto le añadimos que, el arco argumental planteado no tiene fallas y que, a medida que avanza va aumentando exponencialmente su calidad estructural de personajes y su relación con el universo Star Wars al completo, solo nos queda esperar con los brazos abiertos el épico, poético e increíble final que realizaron. Un final que, en sus cuatro últimos episodios, borda y realiza uno de los finales más maravillosos y redondos de la saga. Con respecto a este final, podemos añadir que no solo le da un broche de oro a la serie, sino que aúna muchos conceptos sin atar dentro de la saga Skywalker, además de servir de salvoconducto y fuente de información, trama y personajes a otros materiales ya creados como: Star Wars Rebels y The Mandalorian. De esta manera, algunos de los personajes a los que hemos acompañado televisivamente durante 12 años, no se irán para siempre, pues podremos disfrutar de ellos en las dos series anteriormente citadas.
Algunos de estos personajes serán la antigua aprendiz de Jedi y alumna de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano —a día de hoy, uno de los personajes que más fuerza y relevancia ha cobrado dentro del universo Star Wars—, que podemos verla en Star Wars Rebels y, según apuntan rumores fidedignos, podría aparecer en la segunda temporada de The Mandalorian, interpretada por la actriz Rosario Dawson. Otro de los protagonistas en The Clone Wars que comparte destino y apariciones junto a la antigua Jedi, es Rex, el experimentado soldado clon que luchó y mantuvo una relación muy cercana y amistosa con Jedis tan célebres como Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi y la propia Ahsoka Tano, hace acto de presencia en Star Wars Rebels y los rumores de su posible aparición en The Mandalorian cada vez aumentan más. El encargado de representarlo en la vida real no sería otro que el actor que dio vida al personaje padre de todos los soldados clon, Temuera Morrison. Otro personaje que, según apuntan los rumores, se sumaría a la plantilla de la serie del cazarrecompensas mandaloriano y que proviene de The Clone Wars, es Bo-Katan, la líder guerrera mandaloriana. La sorpresa es que, todos los rumores apuntan a que el personaje estará interpretado por la actriz que le ha dado voz en ambas series de animación (The Clone Wars y Star Wars Rebels), Katee Sackhoff. Con esto, podemos ver que el final de la serie The Clone Wars ha proporcionado un amplio abanico de posibilidades dentro del universo Star Wars y su expansión inminente.
No podríamos cerrar este artículo sin reseñar el impecable y sobresaliente papel de la música (BSO) en esta séptima y última temporada. Si bien la banda sonora en sus seis anteriores entregas no fue muy destacable, ya que se servía mayormente de las composiciones de John Williams de los episodios cinematográficos, en esta temporada la cosa cambia y mucho. En este caso, Kevin Kiner fue re-nombrado el director musical del proyecto y responsable de crear casi en su totalidad la música ambiental y principal de toda la temporada, sirviéndose y apoyándose mínimamente en algunas partituras de la banda sonora original de John Williams. Kiner había sido el encargado de poner banda sonora a esta serie y a Star Wars Rebels, pero esta vez logró superarse a sí mismo y sin duda, las espectativas. El resultado… lo dejamos a criterio de cada espectador y lector, pero en nuestro caso, es un 10/10. La banda sonora de esta temporada final logra aunar y resaltar cada acción y suceso que se cuenta, logrando así hacer que te sumerjas por completo en la trama y en lo que acontece segundo a segundo.
¡Que viva The Clone Wars! ¡Que viva Star Wars! Y… que la fuerza les acompañe, siempre.
Las 7 temporadas de Star Wars: The Clone Wars las pueden encontrar en la plataforma de streaming, Disney+. Si aún no la han visto, se lo marcamos como tarea. Mientras tanto, les dejamos a continuación el tráiler de la Temporada Final.