Desde el miércoles 8 de este mes de abril, Ediciones La Cúpula ha logrado resucitar en un especial totalmente gratuito y online a la mítica revista El Víbora, que tuvo un longevo recorrido mensual a lo largo de sus 25 años hasta su cierre en 2004.

16 años más tarde, y siempre con un peso importante en la base de la cultura underground española, numerosos han sido los homenajes que ha recibido la irreverente revista, que tanto hizo por la difusión y creación de una cultura que, en muchos aspectos, estaba sumergida, marginada e incluso olvidada.
Probablemente, Tanino Liberatore, Robert Crumb, Peter Bagge o Jaime y Beto Hernández apenas serían conocidos en España. Y autores como Nazario, Max o Alfredo Pons, nos hubieran dejado sin una ventana por donde poder colarnos a distintas realidades tan cercanas que aún siguen resonando hasta el día de hoy.

Ilustración promocional de Max


Ahora, en plena crisis sanitaria mundial debido al virus COVID-19, se ha implementado un confinamiento como medida preventiva, y muchísimas personas dedicadas al arte y el entretenimiento han ofrecido un contenido cultural que, notoriamente y más que nunca en nuestra sociedad moderna, es sumamente necesario. ¡Y a veces hasta gratuito!

Es en estos momentos en los que vivimos donde varios autores, en relación con Ediciones La Cúpula, han escogido un material precisamente dedicado a un número especial digital que, además, se expandirá mediante varias entregas semanales para amenizar la cuarentena. Cada miércoles saldrá una selección de páginas que, a modo de antología, completará un número de más de 200 páginas. ¡Y es gratuito!

Esto, por desgracia, no significa necesariamente que El Víbora vuelva en sí como tal. Este proyecto es una ventana a la que asomarnos para buscar entretenimiento en días tan inciertos y grises. Es un balcón más desde el que desgastarnos las manos por tantísimo a lo que aplaudir. Una oportunidad para descubrir y redescubrir.
 
En definitiva, El Víbora vuelve como un espacio más para sentirnos, de una forma u otra, en contacto con nosotros mismos y con nuestra cultura, tanto asimilada como producida.

El primer número ya se puede disfrutar aquí:
https://es.calameo.com/read/00153199109847fc6c051?authid=UIjCXKqyLuIo