Rayco Cruz, oriundo de Las Palmas de Gran Canaria es un ávido lector, librero y un escritor de lo más fascinante. Desató su talento narrativo y creativo desde muy joven y se ha mantenido al pie del cañón desde entonces. Fruto de esa creatividad sin precedentes nació en 2005 el fanzine literario El cuarto de atrás, que sirvió como mecanismo de expresión para autores nóveles.
Además de sus abundantes publicaciones en antologías de relatos (El futuro de la humanidad, incluido en Riqui-Raca 1.0. Cuentos del fútbol canario (2010), Hargür pensó, incluido en Descubriendo nuevos mundos (2010); entre otros) es también el creador del mundo de Thera, un lugar fantástico en el que se ambientan las aventuras del hechicero Árgoht Grandël, recogidas en los cuatro volúmenes que conforman las La senda del destino: La sombra de Pranthas (Mundos Épicos Grupo Editorial, 2009; reeditada en 2014 por Editorial Mercurio), La maldición de Hilena (Bileno Publiaciones, 2011; reeditada en 2014 por Editorial Mercurio), La Senda del Destino I: La tierra negra (Editorial Mercurio, 2014) y La Senda del Destino II: Adalid (Editorial Mercurio, 2016). Actualmente Rayco Cruz se encuentra inmerso en el tercer volumen de La Senda del Destino, que lleva por nombre provisional U’rkoan.
Y es precisamente para conmemorar el nacimiento de las aventuras de Árgoht Grandël y del mundo de Thera que Rayco Cruz y la Editorial Mercurio han decidido reeditar el primero de los volúmenes de La senda del destino, La sombra de Pranthas, en un imprescindible volumen para todos aquellos amantes de lo narrativa fantástica.
A través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, Rayco Cruz ha mostrado al mundo este proyecto, que contará nada más y nada menos que con una nueva portada cortesía del ilustrador José Gabriel Espinosa, habitual portadista de la obra del autor. También, esta Edición X Aniversario contará con ilustraciones en el interior de la mano de Mélani Garzón-Sousa.
Entrando en materia, esta es la sinopsis de La sombra de Pranthas:
«—Me llamo Árgoht Grandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo. Lo que yo hago no tiene nombre ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado, no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones».
Una sombra ha sembrado de cadáveres la tranquila aldea de Pranthas. El rey Yurt decide recurrir a los servicios del polémico hechicero Árgoht Grandël para descubrir y erradicar aquello que ha dejado desierta esa parte de su reino. Pero lo que el mago se va a encontrar en Pranthas es muy distinto de lo que se esperaba y, sin desearlo, se ve involucrado en una aventura que afectará incluso a su Destino. Gracias a sus habilidades y ayudado por inesperados compañeros, deberá desvelar el manto de sombras y mentiras que parece ceñirse sobre el reino de Ereth.
En la campaña de Verkami de La sombra de Pranthas se ofrecen multitud de ofertas y recompensas adaptadas a todos los bolsillos: podemos encontrar libretas, alfombrillas para el ratón, gorras, tazas, camisetas y, por supuesto, la versión en papel de esta décima edición, firmada por el autor. Algunas recompensas además incluyen agradecimientos del autor o incluso ilustraciones exclusivas en láminas aparte. En definitiva, un catálogo de posibilidades amplísimas tanto para el público individual como para el colectivo (librerías).
Para saber un poco más acerca de este proyecto, en la Blaster hemos tenido el inmenso honor de poder hablar con Rayco Cruz y él mismo nos ha contado cómo nació la idea de esta edición para conmemorar este décimo aniversario.
«Se cumplían 10 años de la publicación original de la novela. Me parecía una fecha que había que celebrar y no se me ocurrió mejor manera. Creo que la novela lo merece, pues fue el pistoletazo de salida a mi carrera como escritor y me a traído muchas cosas buenas desde entonces. He conocido a muchos amigos en estos diez años con los que nunca habría coincidido de no ser por esta obra».
También le hemos preguntado por los ilustradores, sobre cómo surgió la idea de colaborar en esta décima edición con José Gabriel Espinosa (en calidad de portadista) y con Mélani Garzón-Sousa (en calidad de ilustradora).
«Lo de Jose Gabriel es porque es mi ilustrador fetiche para todo lo que tenga que ver con Árgoht. Si alguien tiene que hacerme una portada, él es siempre mi primera opción. Tenemos una compenetración importante desde hace años y tiene una sensibilidad especial para entender lo que necesito que haga en cada ilustración. Confío plenamente en él y en su capacidad para plasmar mis ideas en imágenes».
«Respecto a Mélani Garzón-Sousa, es amiga mía desde hace años. Cuando el editor me sugirió que hiciera algunas ilustraciones para interiores y así ofrecer algo diferente a quienes se interesaran por la reedición, no lo dudé ni un instante. Ella ha manifestado alguna vez que La sombra de Pranthas es, de todas mis novelas, su favorita, así que sabía que le iba a hacer ilusión participar de este proyecto. Y así fue».
No cabe duda de que el proyecto se está gestando con mucho tesón, forjándose con calma, buen pulso y buena letra. Aquellos que conozcan la obra de Rayco Cruz de seguro encontrarán en esta reedición algo digno de elogio, y para aquellos que todavía no estén familiarizados con el mundo de Thera, La sombra de Pranthas es la excusa perfecta para iniciarse en la senda. En la senda del destino.
Puedes colaborar con la campaña de Verkami a través de este enlace. Al igual que la gran mayoría de los proyectos de crowdfunding, este es a todo o nada, es decir, que puedes aportar tu granito de arena sin que haya ningún cargo a tu cuenta hasta que el proyecto se financia el 100% (o más) en el plazo de tiempo estipulado. Y si por un casual se agotase el tiempo en ese margen de tiempo, el proyecto simplemente no se financiaría y nunca habría un cobro en tu cuenta bancaria. Pero sinceramente, desde la Blaster, lo dudamos: la décima edición de La sombra de Pranthas de Rayco Cruz está predestinado a triunfar por todo lo alto. Y para ello, necesita tu ayuda. ¡Así que colabora para que este proyecto se haga realidad!
La campaña de financiación estará disponible hasta el próximo martes 5 de noviembre y las recompensas de los patrocinadores se esperan para febrero de 2020.