En verano de 2021 una nueva editorial de cómic vio la luz en nuestro país: Moztros. En su plan de lanzamientos destacaban varias obras como Adventureman de Matt Fraction, Terry Dodson y Rachel Dodson; Money Shot de Tim Seeley, Sarah Beattie y Rebekah Isaacs; o el regreso del universo Valiant. Pero hubo una licencia que agitó el avispero y se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales: el anunció de la publicación de la serie regular de Power Rangers. Esta etapa, que daría comienzo en 2016 dentro de la editorial estadounidense Boom! Studios, llevaría a un nuevo nivel las aventuras del grupo televisivo. ¿Pero cómo puede haber tanta expectación por una adaptación al cómic de una serie infantil? La cronología e historia de la franquicia puede ser algo caótica, pero vayamos por partes.
Imagina por un momento que eres un empresario durante un viaje de negocios en Japón. Al llegar al hotel, cansado tras un día de reuniones, enciendes el televisor y ves a un grupo de personas con trajes de colores combatiendo contra monstruos aún más estrafalarios. Tuvo una idea: transformar y americanizar aquella franquicia llamada Super Sentai para poder llevarla a un nuevo público. Aquel hombre es Haim Saban, y ese fue el nacimiento de Power Rangers.
En 1993 llegaría al canal de televisión Fox Kids su primera temporada, Mighty Morphin Power Rangers, adaptación libre de Kyōryū Sentai Zyuranger. Mighty Morphin llegaría a nuestro país de la mano de Tele 5, para después ser retransmitida también en Antena 3 o en el propio Fox Kids, con muy buena acogida en sus primeras temporadas. Su éxito en su estreno fue indiscutible arrasando en audiencias, ventas de merchandising, videojuegosy llegando a recibir adaptaciones a la gran pantalla.
La franquicia cambiaría de manos a lo largo de los años y temporadas. En 2001, Disney compraría el estudio de producción Fox Family Worldwide, adquiriendo de este modo los derechos de Power Rangers. Este periodo bajo el manto del ratón Mickey abarcaría el periodo entre las temporadas Power Rangers Ninja Storm y Power Rangers RPM. Unos años más tarde, en mayo del 2010, Haim Saban recuperaría la franquicia de manos de Disney por un valor de 43 millones de dólares y anunciaría la producción de nuevas temporadas en un acuerdo con la cadena Nickelodeon, comenzando con Power Rangers Samurai en 2011. Finalmente, terminaría pasando a manos de Hasbro con la llegada de Power Rangers Beast Morphers en 2019.
Una vez aclarado el enorme lío de derechos, es hora de hablar un poco de la serie, pero centrándonos en la más importante: Mighty Morphin Power Rangers. En ella, unos astronautas en la Luna encuentran una misteriosa tumba y, como son unos entrometidos, deciden abrirla sin pensárselo dos veces. Así, liberan a Rita Repulsa (el mejor nombre de villana de la historia) de su prisión intergaláctica. Como está muy enfadada por permanecer en un agujero espacial durante 10.000 años decidirá conquistar el planeta más cercano, toda una pragmática. A su vez, un poderoso hechicero llamado Zordon (si, el señor encerrado en una pecera) decide reunir a un grupo de adolescentes y dotarles de poder para combatir a Rita, convirtiéndolos en el primer grupo de Power Rangers.
Muy pronto se uniría un nuevo miembro al quinteto original que, a su vez, se convertiría con el tiempo en el personaje más importante de este universo. Rita crearía su propio Ranger, empleando su magia sobre un joven llamado Tommy Oliver, logrando que combatiese contra el quinteto original. Llegado a un punto de la historia, este Ranger verde se libraría de su control uniéndose al grupo principal de héroes.
Durante el primer periodo de emisión con Haim Saban a la cabeza de la producción, muchas de las temporadas de Power Rangers estaban interconectadas siendo cada una secuela de la anterior. Así, a las tres temporadas de Mighty Morphin les sucedieron las series Zeo, Turbo y In Space¸ donde se repetirían mayor cantidad de personajes formando el arco narrativo más largo de la franquicia. Esta fase abarcaría argumentalmente desde la aparición de los primeros cinco Rangers hasta la muerte de Zordon en Power Rangers In Space a manos de Andros, el Ranger rojo de dicha temporada. Si en algo destaca también es en la importancia que adquiere Tommy. Aunque se conoce que los Rangers rojos son habitualmente los líderes de grupo, quedan totalmente eclipsados a su lado, especialmente durante las dos primeras temporadas con Jason y Rocky al frente. Posteriormente, Tommy adquiriría el liderazgo de los grupos, siendo el personaje con mayor presencia, llegando incluso a ser el mentor en Power Rangers Dino Thunder o apareciendo en gran número de cameos y eventos en otros medios.
Las adaptaciones a cómic de esta franquicia han estado presentes casi desde su nacimiento. Estas series regulares o miniseries no contaban con equipos creativos interesantes y se limitaban en muchos casos a ser una herramienta más de promoción. Sin embargo, tras la adquisición de los derechos de publicación en 2015 por parte de la editorial de cómic estadounidense Boom! Studios, se formuló una apuesta clara sobre esta marca. Cimentada sobre los conceptos vistos en Mighty Morphin Power Rangers, el guionista Kyle Higgins y los artistas Hendry Prasetya el dibujo y Matt Herms al color dieron inicio a esta nueva etapa regular y expandieron el universo hasta lugares nunca vistos, superando en todos los aspectos a la obra original. Ahora, Moztros estrena la serie en nuestro país con un primer volumen en tapa dura que recopila los dos primeros recopilatorios americanos de la serie.
Esta nueva serie se ubica cronológicamente después de que Tommy se uniese al quinteto original. En lugar de representar acontecimientos que ya habían tenido lugar en episodios de la serie de televisión se creó una nueva línea alternativa, con un tono mucho más cercano a lo que podemos ver en las series regulares de superhéroes. El desarrollo de personajes estará mucho mejor trabajado, dedicando especial mimo y cariño a las propias conversaciones entre el equipo, perfilándolos como un auténtico grupo cohesionado. Cada personaje tendrá su propio espacio para presentar y exponer su conflicto, en esta ocasión impulsado por la inclusión de Tommy.
Narrativamente queda muy claro cómo el equipo creativo se apoya en la figura casi mesiánica que representa Tommy en la franquicia. Muy rápidamente se convierte en el personaje troncal de la serie y se introducen a su vez variaciones que nos permiten, poco a poco, darnos cuenta de que no vamos a presenciar los mismos eventos que en la serie. Lo que representa esta serie regular es el nacimiento de un nuevo universo único, pero a la vez interconectado con cada una de las series. Un multiverso de nuevas oportunidades creativas.
Al igual que ocurre con el cómic superheróico, las escenas de acción muchas veces pasarán a un plano más secundario, dando una mayor importancia al trasfondo de cada personaje. Aun así, las partes más dinámicas logran capturar las coreografías vistas en televisión, con un gran número de splash-pages donde el equipo artístico da rienda suelta a su imaginación consiguiendo escenas realmente impactantes. Del mismo modo, lo que en televisión parecía de cierto modo cutre y ortopédico debido al limitado presupuesto, se ve expresado en el papel de forma contundente y mucho más realista. Este nivel de impacto y violencia también distancia al cómic de la serie original, abandonando el tono infantil y superficial para llevarlo a una aproximación mucho más propia del tebeo young adult moderno.
Esta actualización en el tono ha sido trasladada a la totalidad de la obra, incluyendo a contextualización temporal de la misma. Mighty Morphin Power Rangers es una serie con una estética de principios de los 90 muy predominante y un uso del lenguaje acorde a la época. En su lugar, esta nueva versión está perfilada cómo si tuviese lugar en nuestra actualidad. Los personajes cuentan con un vestuario mucho más cercano, la localización de los diálogos es mucho más natural e incluso se han permitido incluir detalles relacionados con las redes sociales de ese mundo.
Este primer tomo no solo brilla gracias al entretenimiento proporcionado por los dos arcos argumentales incluidos, sino porque representa los primeros pasos del evento que está por venir. Del mismo modo que Bendis fue el maestro de ceremonias para Marvel durante la primera década de los 2000, Kyle Higgins dará un vuelco a la historia de la serie original para ofrecer un universo totalmente nuevo y cohesionado. Mighty Morphin Power Rangers será la cabecera que desembocará con el tiempo en el primer evento importante de la franquicia, Shattered Grid, que hará las delicias de nostálgicos y nuevos lectores.
Afortunadamente, Moztros ya ha confirmado el futuro lanzamiento de más contenido de este universo. Tanto el autoconclusivo Alma de Dragón, centrado en el propio Tommy con un tono más adulto,así como la serie paralela Go Go Power Rangers, centrada en sus primeras aventuras y de obligada lectura de cara a Shattered Grid, llegarán próximamente a nuestras librerías. Habrá que esperar para la confirmación del estreno de las demás series, pero de momento podemos disfrutar de una obra entretenida y asequible que puede mirar cara a cara a otros universos de los tebeos.