El pasado mes de octubre se volvió a editar tras 9 años el manga «Old Boy». Dibujado por Nobuaki Minegishi y con un guión compartido por Garon Tsuchiya, Caribu Marley y Marginal, es un seinen de género noir que nos habla en clave de trhiller de la venganza. Distrito Manga nos trae la obra en una edición coleccionista recopilada en 3 tomos de tapa dura en el sentido de lectura oriental, siendo el original de la obra.
En las dos anteriores ediciones que habían salido en España, se había aprovechado la popularidad de la genial adaptación cinematográfica de Park Chan-wook de 2003 protagonizada por Choi Min-sik y el remake de Spike Lee en 2013 protagonizado por Josh Brolin.
La historia nos presenta a Gotô, quien es un hombre que fue secuestrado hacía 10 años, sin saber quién lo ha hecho ni por qué, permaneciendo todo ese tiempo encerrado en una prisión, aislado de todo contacto humano y cuyo único acercamiento a la sociedad es mediante un televisión. Este aislamiento ha hecho que el protagonista se convierta en alguien con ansias de venganza cuya motivación es poder salir y encontrar a la persona que le ha hecho eso. Hasta que un día, sin más, se despierta en el exterior.
Ahora se vuelve a tener la oportunidad de visitar esta historia en su medio original que, si bien difiere bastante de la adaptación cinematográfica, resulta ser un manga que hay que apreciar en su contexto cultural e histórico y bajo el aporte e impacto que tuvo en la cultura nipona de finales de los años 90.