A principios de abril, Netflix anunciaba la llegada de una nueva serie anime a la plataforma, una que a priori nadie esperaba pero que haría saltar las alarmas de todos los amantes de la historia nipona, y más aún de las historias referentes a los guerreros samuráis. Esta serie e historia, que se estrena hoy jueves 29 de abril, no es otra que la de Yasuke, el primer samurái africano del Japón feudal del siglo XVI.
No, no han leído mal y tampoco se trata de un material inventado, ni mucho menos es el elemento fantástico o ficticio de esta serie que comienza hoy, pues Yasuke fue realmente el primer africano —y uno de los únicos— que pasó de ser un esclavo de los misioneros jesuitas a ser un guerrero samurái.
La vida del joven esclavo mozambiqueño cambiaría por completo a finales del siglo XVI (1581), cuando este llamó la atención de Oda Nobunaga —un poderoso daimyō (noble) de la época— con su gran envergadura. En una presentación ante Nobunaga, el noble quedó tan impresionado con Yasuke que le terminó convirtiendo en su guardaespaldas personal, rango que posteriormente se convertiría en el de samurái de confianza, tras haber sido entrenado y orientado en las costumbres del bushido por su señor.
Para no destriparles toda la interesantísima historia de este samurái, y como no sabemos cuánto ni cómo nos van a contar su historia en el anime, nos reservamos el derecho a recomendarles e incitarles a leer sobre su historia al completo, no tiene desperdicio. Por el momento, lo que sí les podemos facilitar antes de que empiecen a devorar los capítulos de esta serie es su sinopsis, la cual dicta que, en esta versión de la historia, Yasuke busca la paz tras una existencia llena de violencia, pero cuando en el pueblo en el que se encuentra se produce una trifulca social, Yasuke decide proteger a una niña con misteriosos poderes y trata de evitar a los que la quieren capturar, que no son otros que fuerzas oscuras y la sed de sangre de los señores de la guerra.
Sin duda, Yasuke se ambienta en la inestabilidad característica del Japón feudal, pero lo hace desde un prisma donde se introducen elementos de ciencia-ficción y fantasía en su propuesta. En lo referente a los aspectos técnicos, contará con un buen respaldo creativo, con LeSean Thomas (productor de animación, director, escritor, creador de personajes, etc.) como director, guionista y productor ejecutivo, la música estará compuesta por Flying Lotus, quien ya creó la banda sonora del cortometraje de animación Blade Runner Black Out 2022, en 2017, mientras que el diseño de personajes es tarea de Takeshi Koike (Afro Samurai, Lupin III). Los estudios MAPPA (Shingeki no Kyojin: The Final Season parte 1 y 2, Jujutsu Kaisen) serán los encargados de la animación de la serie y, ¡la gran sorpresa!, es que la voz de Yasuke correrá a cargo de LaKeith Stanfield, uno de los actores que ha incrementado notablemente su presencia en Hollywood con actuaciones impecables en películas como Déjame Salir, Puñales por la espalda, Diamantes en bruto, o más recientemente, Judas y el mesías negro.
Con esto dicho, y a falta de ver cómo progresa la serie, no cabe duda que Yasuke se postula como un interesantísimo proyecto al que habrá que prestar atención en, sus hasta hora confirmados, 6 capítulos. Vuelve la era de los samuráis, llega el momento de que el mundo conozca la historia de Yasuke.