Hace unos días hablábamos de Sorunne, el proyecto de Guille Rancel y Diego G. Reinfeld, un cómic fantástico que seguirá las aventuras de Nadie. Ahora, hemos tenido la oportunidad de hablar con él directamente para conocer un poco el trabajo que hay detrás de este ambicioso proyecto. Él mismo nos lo cuenta.

Nadie
Nadie

Ahora que acabó la campaña de crowdfunding, ¿cómo está siendo el trabajo posterior?

Pues mantengo reuniones regulares con el guionista del cómic y estamos abordando el cómic como un conjunto, antes de empezar a hacer las páginas definitivas. Es un proceso lento pero fascinante ya que surgen preguntas, descartamos y tratamos de corregir incoherencias.

¿Cómo surgió Sorunne?

Sorunne fue una propuesta que le hice a Diego G. Reinfeld cuando Spaceman contactó conmigo. Yo le enseñé unos personajes y le propuse construir una historia con ellos. Quería que estuviera repleta de simbolismo y mitos y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra. 

Dentro del proceso creativo, ¿qué ha sido lo más dificultoso?

Creo que lo más difícil es ir confirmando todo. Definir a los personajes significa no volver a retocarlos, lo mismo sucede con el guion. 

Sabemos que hay páginas hechas, los concepts están bien definidos y, si no me equivoco, el guion es sólido y está terminado. Así pues, ¿qué es lo que queda por hacer? Refiriéndome, claro, a lo que respecta Sorunne, no el proceso de producción de las recompensas.

El guion está al 75%, yo diría. Nos quedan muchos pequeños flecos por definir, pero el guion general está casi cerrado. Los diseños prácticamente también, quizás se cambien detalles de algunos personajes, pero poca cosa. Ahora estamos esbozando el conjunto total de páginas para no excedernos en número y ver la historia en su conjunto. Es quizás la parte menos mecánica y más creativa.

Ahora que Sorunne ha sido financiado, ¿están contentos con el resultado? ¿Es lo que esperaban cuando iniciaron la campaña?

Yo tenía dudas de si conseguiríamos la meta, soy muy cauteloso y no me gusta hacerme ilusiones con nada. Ahora que ha salido, claro que estamos deseosos de hacerlo y verlo terminado. Dibujar cómics era el trabajo soñado cuando era niño. Ambos tenemos mucha ilusión en el libro.

Sobre el estilo personal, ¿consideras que en la narración hay unas influencias de la animación? ¿Crees que tu trabajo como animador, Guille, ha repercutido en ello?

Por supuesto, creo que empecé a profesionalizarme cuando estudié animación 2D. Dibujaba mucho y aprendí más que nunca en ningún momento, al fin y al cabo es como estudiar cine. Y ambos adoramos la animación y supongo que nos imaginamos cómo todo se mueve o se respira en este universo. 

¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo entre ustedes, relación dibujo-guion?

Pues todo empezó con unos personajes con los que quería trabajar sí o sí, y le pedí a Diego si podía meterlos en el mismo universo. Luego mantuvimos reuniones para ir definiendo la historia. Diego siempre me permite sugerir y hacer preguntas, y creo que formamos un buen equipo que se complemente. Él también sugiere y pregunta en el ámbito estético y artístico. 

¿Han pensado hacer una animación de Sorunne?

De momento no, pero nos encantaría verlo animado algún día. Si hubiera que hacerlo, tal y como yo me lo imagino, necesitaríamos un gran equipo de talentos para llevarlo a cabo. Así que lo veo como algo improbable a corto plazo. De todos modos, el universo que hemos creado da tanto para un corto como para una serie animada.

Cómic y Artbook de Sorunne, disponibles en la campaña de financiación

Si no has tenido la ocasión de hacerte con el trabajo de Guille Rancel y Diego G. Reinfeld todavía estás a tiempo a través del siguiente enlace: https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/sorunne/37