Actualmente se encuentran en emisión tanto La Casa del Dragón (en HBO Max) como Los Anillos de Poder (en Amazon Prime), precuelas de sagas muy importantes del género fantástico. Pero muchos nos preguntamos… ¿A qué se debe este nuevo imperio de las precuelas?


[Aviso: no hay ningún spoiler de estas series]

No es ninguna novedad que se aproveche el tirón de ciertas sagas para sacar precuelas. Sin ir más lejos, es el caso de Star Wars, que en cine no solo tiene una trilogía precuela sino también una trilogía secuela, las últimas que tuvimos hasta hace nada en salas. De hecho, El Señor de Los Anillos también tiene su propia trilogía precuela, El Hobbit, pero esta nueva serie nos lleva todavía más atrás y nos quiere contar el origen de los anillos. Y, curiosamente, el plan original con las películas era que El Hobbit fuera la primera película de la trilogía original, continuando con El Señor de los Anillos si esta tenía éxito. Pero todo se replanteó por problemas de derechos de producción (lo típico). Por tanto, muchas veces lo único que define qué es precuela y qué secuela es el orden en que se decide ir creando las películas o series.

No vamos a entrar a hablar en concreto de estas series, ya que haría falta esperar a que ambas finalicen para poder juzgarlas y compararlas concienzudamente, pero sí vamos a tratar el tema de por qué se abusa tanto de las precuelas últimamente y cómo ha pasado que dos planteamientos tan parecidos (una serie que explica el origen de algo importante de la saga, básicamente) hayan coincidido en espacio (o formato) y tiempo.

Seguramente, por muy fan que seas de esta o cualquier otra saga, llega un momento en que te empiezas a cansar de tanta precuela o secuela en lugar de apostar por nuevo contenido original. Y te habrás preguntado: ¿Por qué les interesa tanto machacar las mismas historias? Pues bien, te voy a explicar algunos de los motivos:

Dinero

Vaya. Nadie se lo esperaba, ¿verdad? Está claro que, a nivel de promoción y lanzamiento, estas series prácticamente se venden solas porque ya existe un fandom muy fuerte detrás. También es cierto que invierten muchísimo dinero en publicitarlas, para que vivas donde vivas (incluso en una cueva), te enteres sí o sí porque te sale el mismo tráiler en Youtube una y otra vez. Pero todos sabemos que lo recuperan muy rápido, no solo con los espectadores y el éxito que tenga la serie, sino sobre todo porque se vuelve a mover todo el merchandising y la gente vuelve a querer comprarse un pin de los Targaryen o una réplica del anillo. Por muy fan que seas, tener el contenido reciente y el fanatismo en pura efervescencia, te incita mucho más a comprarte algo que si sabes que tienes las pelis ahí pero no las vuelves a ver salvo que las echen un sábado por la tarde en Cuatro.

Fandom

Lo dicho, es sumamente más fácil sacar productos audiovisuales a gente que sabes que los va a consumir sí o sí o sí, que arriesgarte con algo que no estás seguro de si gustará o si será muy mal recibido. Y en realidad es un riesgo, porque coges a fans que ya están más o menos contentos con el contenido (salvo tal vez con el final de Juego de Tronos) y les das algo que puede que no vean acorde con la historia original o la adaptada y que son muy críticos porque quieren que esos mundos existan con coherencia. Pero tienes el seguimiento asegurado, ya que aunque no les guste, seguro que lo ven para juzgarlo con conocimiento (y de eso se aprovechan).

Marketing

Aunque giremos entorno a temas comunes, cada uno tiene su propia explicación. Esta va unida al tema del merchandising, ya que al final es un mayor coste plantear todos los productos que vas a sacar y cómo que si ya los tienes planteados y solo tienes que producir más. También tiene la ventaja de tener ya una imagen y un discurso, una estética común que ya existe y facilita mover ese mundo mucho más que si nadie lo conoce y tienes que posicionarlo desde cero. Es lo que llaman el marketing de retención de clientes, que explica que es mucho más costoso buscar nuevos clientes y convertir su compra que retener a los que ya has atraído y que repitan. Es básicamente eso.

Competencia

Por muy fiel que seas a tus principios, la competición es la competición. Y no es extraño que las 2 series de fantasía más esperadas de los últimos años hayan coincidido en el tiempo, tanto que prácticamente se han estrenado a la vez (con una diferencia de 2 semanas). Porque al final es lo que se busca, que se comparen y tener una batalla directa, cara a cara, la una con la otra. Además, siendo cada una de plataformas de streaming distintas, es más que lógico que quieran acaparar a los espectadores, porque así hacen que gente que no tuviera suscripción se la pague para poder verla y tal vez descubra allí otros títulos que les interesen. Es cierto que por compararse una de las 2 saldrá perdiendo seguro, ¿pero y el juego que da?

Formato serie

Últimamente vemos cómo todas las grandes productoras apuestan más por el este formato que el formato película. Es particularmente notable en el caso de Marvel (y Disney), que comenzaron únicamente con películas y se han adaptado rápidamente a las nuevas modas, sacando muchísimo más contenido como series que como películas. También es el caso de Star Wars, aunque esta saga ya contaba con muchísimas series, sobre todo animadas. ¿Y por qué? La gente ha demostrado mucho más interés por las series, ya sea haciendo binge watching o siguiendo varias a la vez. Todo esto se demuestra con fenómenos mundiales como lo han sido Stranger Things, Gambito de dama, La casa de papel o El juego del calamar, que no dejan de batir récords cada vez. Pero aquí cabe destacar otro motivo y es…

Pandemia

Efectivamente, otro aspecto más de nuestras vidas en el que ha influido el dichoso bicho. Cuando llegó marzo de 2020, nuestras vidas se pararon por completo y estuvimos meses sin poder salir de casa adecuadamente. Podíamos haber visto pelis, sí, pero evidentemente las series son muchas más horas de contenido y entretenimiento y muchos aprovecharon para ponerse al día de años de series producidas en masa. Esa tendencia ha continuado, ya que a la gente le ha costado mucho volver a las salas de cines y eso ha afectado muchísimo a la industria, que a pesar de que se ha recuperado (medianamente), ahora está más abierta a que las películas se estrenen directamente en las plataformas o que lleguen en cuanto salgan de las salas. Por tanto, este evento histórico ha marcado la nueva forma de hacer las cosas y ha coronado definitivamente al streaming como rey (¿del Trono de Hierro o del Reino Unificado?).

Por todo esto (y más), no es extraño pensar que hayan coincidido estas 2 precuelas, con planteamientos tan parecidos y de sagas tan importantes. Al final, han seguido la misma fórmula y con todos estos motivos, han decidido sacar series que alimenten las ansias de los fans por nuevo contenido. Así, por primera vez la saga de El Señor de los Anillos se adapta al formato serie y también por primera vez la saga de Juego de Tronos sale de su serie original para aportar un título nuevo.

Y tú, ¿qué opinas de estas series? ¿Las estás siguiendo? Pronto llegarán a Blaster las reviews… Winter is coming.