Este viernes 22 de julio pudimos volver a disfrutar de La Princesa Mononoke en pantalla grande, que no había vuelto a pasar por cines desde su estreno en salas de España en el año 2000. Con una presentación y posterior charla de la mano de Charlas de Cine, pudimos pasar una buena tarde valorando esta joya de la animación (y del cine en general).


La Princesa Mononoke llegaba a cines en Japón el 12 de julio de 1997 y en este 2022 se cumplen 25 años desde ese gran estreno. A pesar de que al resto del mundo llegaría más tarde (en 1999 a Estados Unidos, por ejemplo), en Japón fue pionera y batió récords de taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera (título que le quitaría Titanic ese mismo año y más adelante volvería a Ghibli con El viaje de Chihiro). Esto no es más que una demostración en datos de que el público quedó maravillado, tanto con la historia como con la estética. Además, Studio Ghibli estrenaba por primera vez una película en la que hubieran utilizado ordenadores para la animación, aparte de la animación tradicional.

Gracias a Vértigo Films y a los cines que se apuntaron (siendo en Tenerife el Yelmo Meridiano y el Multicines Tenerife, con este evento especial de la mano de Charlas de Cine), muchos hemos podido disfrutar de verla en gran pantalla por primera vez. Y esto se nota especialmente en escenas tan impresionantes como las del Caminante Nocturno o en todas las de paisaje, donde te sentías dentro de la película.

Tras una pequeña introducción donde se animaba al público a participar en la posterior charla con preguntas y opiniones para participar en un sorteo de láminas exclusivas de la película, pasamos al visionado de los 134 minutos que dura, disfrutando cada uno de ellos.

En la charla posterior, se habló extensamente de todos los temas que aborda La Princesa Mononoke, como la guerra, la relación humanos-naturaleza, la sobreexplotación de la tierra… Con pequeños incisos en la producción de la película, la música, la cultura japonesa y la vida y obra de Hayao Miyazaki.

En cuanto a la participación, fueron muchos los espectadores que quisieron aportar (tal vez animados por ganar una de las láminas) pero ver tanto la sala llena como tanta ansia por participar nos llena el pecho de orgullo y demuestra una vez más lo implicada que está la comunidad otaku con las actividades culturales que se ofrecen en la isla. Así que esperamos que haya eventos de este tipo pronto, ¡siempre más y mejor!

P.D.: Te dejo por aquí un pequeño resumen que hicieron desde Días de cine de La 2, por si quieres cotillear un poco más sobre la película: https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-princesa-mononoke/6655405/