Para terminar con la segunda jornada del Festival Isla Calavera 2019, la última proyección del día fue Amigo, de Óscar Martín. Esta película forma parte de la selección de largometrajes a concurso y contó con presentación y coloquio, con la presencia del director, la productora Elena Muñoz y el actor protagonista David Pareja.
Amigo nos cuenta la historia de David (David Pareja) y Javi (Javier Botet), dos amigos con una extraña relación que se tuerce a medida que avanza el filme. Tras un grave accidente, Javi, parapléjico y en silla de ruedas, necesita de los cuidados de David, el único amigo que le queda, y este se lo lleva a su casa. Ambos conviven en una pequeña casa de campo en medio de la nada, la cual se convierte en protagonista al quedarse encerrados en ella por una tormenta de nieve. Es entonces cuando David se queda sin su medicación y comienza la verdadera historia.
Este relato se caracteriza por mezclar horror y humor negro, generando en el espectador momentos incómodos en los que no sabe si puede reírse. Una relación que comienza con David siendo amable y respetuoso al cuidar a Javi, acaba perjudicada por el hartazgo y cansancio que genera el cuidado de otra persona. Y esto hace que el espectador empatice constantemente con los dos y llegue a entender hasta sus pensamientos y actos más perversos.
Son muchos los rasgos o elementos a destacar de la película, empezando por la maravillosa actuación de ambos actores, que se enfrentaron a escenas muy duras durante la grabación. También se ha de remarcar la excelente fotografía y localización, además del atrezo, que genera un ambiente en el que no sabes en qué época o año transcurre la película (aunque acaba siendo lo de menos).
Posteriormente, en el coloquio, comentaron muchos detalles y anécdotas de la película y su rodaje de manera muy familiar que resultaron muy interesantes. Empezando por el planteamiento, hablaron de que se trató de una idea de Botet, que pensaba en esta historia de dos amigos de la infancia en la que uno tiene que cuidar del otro y la relación se complica. Como coprotagonista se les ocurre David Pareja, que es realmente amigo de la adolescencia de Javier y que ha cuidado mucho de él. «Nos llevamos preparando el papel más de 20 años», comentaba David entre risas. Junto con el director, todos desarrollaron el guion y los diálogos casi ensayando al mismo tiempo y este fue cambiando durante el propio rodaje, incorporando improvisaciones.
El desarrollo de la película es totalmente independiente. David Pareja comentaba especialmente agradecido que director y productora llevaban tiempo ahorrando dinero para pagar la entrada de un piso y, al aparecer esta idea, acabaron invirtiendo todo ese dinero en producirla mientras continúan viviendo en un piso pequeñito. Esto les permitió poder hacerla libremente, y es por ello que su equipo era bastante reducido, pero todos se involucraron totalmente con el proyecto. En todo lo que contaban querían reflejar el esfuerzo personal realizado por este humilde equipo, que «montó toda la película en el salón de casa entre amigos y con una copa de vino, sin dinero para hacer campaña pero con mucha experiencia a las espaldas».
La casa del rodaje también tuvo muchas peculiaridades. A 15 días de empezar a rodar todavía no tenían localización. Encontraron una casa mucho más tétrica pero no tenía agua corriente y era inviable grabar. Así, acabaron en el pueblo de la ayudante del asesor fiscal y, sin poder usar su casa tampoco, consiguieron la de la película gracias a un amigo que les cedió su finca. Pero, además de su atrezzo, utilizaron muchos objetos de la propia casa, como la cama, vasos e incluso la bata que usa David, que era de la abuela del dueño. Acabaron reflejando en la película la propia sensación que generaba originalmente la casa: del no pasar del tiempo y tener tantos elementos combinados que generaban la incertidumbre de en qué época se estaba.
Otra anécdota curiosa es que todo el equipo convivió en la casa durante el rodaje, de tan solo una semana. Vivían allí, y tanto David como Javi dormían en las habitaciones como se ve en la película. Pareja también contaba que había una lámpara con la que se daba constantemente en la cabeza y, rodando una escena, se dio en la cabeza adrede como añadido al humor del filme. Sin embargo, tenían muchos diálogos que eliminaron porque se entendía perfectamente con los gestos y silencios. Así, consiguieron que la película fuera más directa, un hecho constatado tras visualizarla durante el Festival.
Cerraron el coloquio afirmando que habían conseguido un agente de ventas americano para hacer la distribución de la película mundialmente, con la esperanza de estrenarla en cines en España. Por tanto, se termina para ellos la etapa de llevar la película por festivales y disfrutar de distribuir familiarmente a su «hijo», con algo de pena pero mucha ilusión por lo que depara el futuro.
Así, Amigo se convierte en una fuerte candidata a Mejor Película en el Festival Isla Calavera 2019. Aconsejamos, así, que todo el mundo que la vea, se deleite con ella y juzgue por sí mismo si de verdad David y Javi son buenos amigos.