Vamos a empezar por el principio compartiendo la sinopsis de La noche del tiempo, ópera prima de Sandra L. Moreno, para entrar directamente en materia.
SINOPSIS
Desde el día del accidente, Tomás ha tenido las peores pesadillas imaginables, llenas de monstruos y criaturas imposibles. Siempre había pensado que eran eso, simples sueños. Sin embargo, durante su tercer año de carrera, comienza a ver en el mundo real algunos de esos personajes; en concreto, la temible figura del Hada de las Pesadillas, que parece perseguirlo.
Tomás se embarcará en una aventura que llevará al límite su propio juicio, sentimientos y seguridad, allá donde lo real y lo imaginario parecen fundirse en una sola cosa, y que podría terminar de la peor forma posible: con la muerte.
ENTREVISTA
Hoy hemos tenido el placer de hablar con Sandra L. Moreno, una estudiante de filología clásica que habitualmente reside en Estepona, provincia de Málaga. Aunque hoy por hoy es mejor conocida como la autora de La noche del tiempo, su primera novela y aquella con la que da el pistoletazo de salida a su futuro como escritora. O eso esperamos, todos, ¿no? Dime, Sandra, ¿qué tal se te está dando esto de tener tu escrito a merced de tus lectores?
¡Hola, Adrián! Pues la verdad es que es una sensación de lo más extraña, porque no termino de creérmelo. Miro mis libros y pienso: «Anda, mira, yo conozco ese libro. De hecho, conozco cada una de sus partes y cómo termina porque lo he escrito yo». Y aun así, parece que hablo de él y lo presento como si fuera un alter-ego el que lo hubiese hecho.
¿Siempre has tenido esa afición por la lectura y la escritura o es algo que despertó en ti a partir de que empezaron tus estudios?
Pues la verdad es que he sido una ávida lectora desde que tengo uso de memoria. A los 12 años me aventuré a escribir algo, aunque no valía la pena leerlo. Poco a poco, empecé a tener claro que quería escribir un libro, aunque ninguna idea me parecía lo suficientemente buena. Hasta que en primero de carrera surgió La Noche del Tiempo propiamente dicho, y aquí estamos.
Así que en primero de carrera, ¿eh? ¿Cómo compaginas tus estudios con la escritura? Tengo varios amigos de filología y entre los abultados temarios y la ingente cantidad de libros que tienen que leer apenas tienen tiempo para ellos mismos. ¿Cómo organizas tu tiempo para sacar adelante un tomo de nada menos que 544 páginas?
Pues es una gran pregunta para la que no tengo respuesta. (RISAS). No sabría decirte. Mi carrera es bastante práctica, porque traducimos diariamente, entonces siempre me quedaban las noches para desarrollar mi creatividad. Había épocas en las que tenía menos tiempo o me encontraba más cansada, pero eso no me detuvo para escribir esa cantidad de letras y crear mi pequeña contribución al mundo.
Cuéntanos un poco cómo es tu proceso creativo, desde que te salta esa primera chispa hasta que acabas poniendo el punto final a ese documento.
Es un proceso largo, de año y medio, aproximadamente.
El inicio es sencillo: estaba trabajando en otro proyecto que no me llamaba en absoluto, y estaba ofuscada. Una tarde, hablando con mi hermana sobre filosofía, me explicó un concepto de Hume —defendía que, cuando tú cierras una puerta, no puedes estar realmente seguro de que al otro lado siga estando la habitación que acabas de abandonar; de hecho, podría existir el vacío más tenebroso—, y con él, me vino el pensamiento de «¿y si eso ocurriera de verdad, y alguien, con algún tipo de poder concreto, tuviese que anclar una casa al suelo para no terminar en la nada?».
A partir de ahí, se fue creando sola la historia. Lo primero que hice fue decidir qué final tendría, y luego me dejé llevar un poco por mi sentido brújula.
El final fue más difícil, porque necesitaba de una organización casi masiva, así que me costó más.
Poner el punto final fue extraño, porque sentía que aún me quedaba un gran trabajo de corrección por delante, así que realmente no había terminado.
Enviar el manuscrito fue lo que me hizo pensar en: «vaya, de verdad ha terminado todo».
Sé muy bien la satisfacción que da ese punto (risas), así que, dime, ¿cómo te sentiste cuando diste por concluida La noche del tiempo? El paso posterior a ese «de verdad ha terminado todo».
¿Sinceramente? Creí que se iba a quedar ahí, como un relato DEMASIADO extenso, como algo cerrado y para mi satisfacción y la de aquellos que quisieran leerlo. Algo cerrado, pero que habría que retocar muchísimo.
Hagamos un pequeño inciso en la trama de la novela… La premisa de la historia trascurre en un momento en el que las terribles pesadillas que sufre Tomás, el protagonista de la historia, se funden con el mundo real. ¿O quizá se ve transportado a un mundo ficticio, digamos a una realidad paralela?
Tomás vive en nuestro mundo, solo que sueña con un mundo distinto, en el que vive situaciones horribles que lo llevan a tener pesadillas constantemente. Y esto le ocurre desde que tuvo un accidente de coche con sus padres.
¿Qué opinión te merece el mundo editorial hoy en día? ¿Tuviste dificultades para publicar?
La verdad es que me quedé con la segunda editorial que me contactó. Y ahora mismo no tengo ninguna queja, ni de ellos ni del mundo editorial. Pero sí que conozco casos de amigos de profesión que tuvieron y tienen más problemas.
He visto por Twitter el hashtag #ProyectoAknaris, pero, ¿qué es Proyecto Aknaris? ¿La próxima novela con la que sorprenderás al mundo o se tratará de algo más ambicioso?
Quizás algo más ambicioso, ya que se tratará de una bilogía (risas).
En efecto, es el nuevo proyecto en el que estoy trabajando.
¡Interesante! ¿Podemos saber algo más o de momento queda bajo el más absoluto secreto?
Solo diré que tengo una lectora beta que va a matarme porque no le envío capítulos… El resto es secreto de Estado.
Madre mía, ¡qué ganas! Por último y para matar las ganas hasta entonces, ¿dónde pueden conseguir tu obra aquellos que se sientan atraídos por ella, tanto en tiendas físicas como digitales?
Se puede adquirir a través del catálogo de la editorial (Ediorial Titanium), en el Carrefour de Estepona, en la Librería Luces de Málaga y también a través de Casa del Libro.
Bueno, pues eso ha sido todo y aprovechamos para alentar a todo el mundo a adquirir La noche del tiempo. ¡Estoy seguro de que será una compra excepcional! Gracias por hacerle a la Blaster un hueco en tu apretada agenda, Sandra. Espero que te vaya excepcionalmente bien en todos y cada uno de los proyectos que saques adelante.
Muchas gracias a ti por invitarme a hacer esta entrevista. Y también por tus ánimos. Un abrazo.