Hoy vamos a hablar de Celeste, el nuevo juego con mecánica roll and write de Roll&Playmedusa. Pero antes de meternos en el asunto que nos ocupa vamos a ver qué es Roll&Playmedusa.
Roll&Playmedusa es una editorial digital especializada en juegos de tipo roll and write y print and play, fundada este año 2019 por Luis Antón y Alby Ojeda, responsables del estudio de videojuegos Playmedusa.
Como curiosidad, Roll&Playmedusa es realmente una sección especializada en juegos de mesa de este mismo estudio, que este año han cumplido su primera década creando y desarrollando juegos y aplicaciones de todo tipo.
Roll&Playmedusa busca sacar adelante muchas ideas baratas, usando para ello pocos componentes y mecánicas innovadoras.
Actualmente se encuentran trabajando en el lanzamiento de dos juegos sobre mechs totalmente diferentes. Por un lado tenemos Titán, y por otro, Eridani VII.
Titán
Es un juego de minería espacial en la que tendrás que explorar la superficie de la luna de Saturno buscando las vetas de minerales más valiosos.
En él tendrás que controlar la reentrada en su atmósfera, enviar sondas para analizar la composición del terreno y arriesgar durante la minería para optimizar lo mejor posible los resultados. ¡Pero debes tener cuidado! Cada movimiento tendrá un coste de energía y si quieres hacerte rico, correrás el riesgo de perder las reservas de energía y morir de congelación.
Eridani VII
En Eridani-VII eres un granjero en la colonia que debe acabar con la plaga de insectoides que quiere acabar con tus cosechas.
Para ello tendrás que subirte a tu mech y arrasar con las hordas que constantemente salen de su madriguera para arrasar con todo. Así que tendrás que elegir en cada turno. ¿Acabar con los insectoides o apuntar al nido? ¡Tú decides!
Ahora vamos entrar en materia. Vamos a hablar de Celeste.
Celeste es un juego diseñado por Alby Ojeda con arte de Alicia Warhola. Un juego roll and write de dibujar constelaciones.
Para empezar a jugar tan solo necesitas una hoja del tablero y la página de Score. También necesitarás un dado por jugador además de uno adicional. Si por ejemplo hay dos jugadores, necesitarás tres dados.
Cada jugador necesitará, además, un bolígrafo cuyo color debe ser distinto al del resto de jugadores.
Ya en el tablero, cada jugador debe colocarse en uno de los cuatro puntos cardinales. El jugador ubicado en el norte será siempre quien empiece la partida, lanzando todos los dados disponibles. El jugador elegirá un resultado y consultará en la tabla para ver cuál es la forma que puede dibujar en las estrellas. Y con su bolígrafo empieza con las estrellas adyacentes a su punto cardinal.
El siguiente jugador deberá elegir un resultado de los dados que quedan y lanzar el resto. Una vez lanzados, podrá intercambiar su dado con alguno nuevo.
Cuando termine la ronda, el jugador que comenzó siendo el inicial tendrá que aplicar obligatoriamente el resultado del dado que sobra y nadie ha utilizado. Así terminará el turno y el jugador principal pasará a ser el siguiente.
Al final ganará el jugador que alcance antes la puntuación máxima.
El juego cuenta con cuatro tableros en dos versiones diferentes: por un lado tenemos la Deluxe, ideal si quieres plastificarlo y conservarlo en la mejor calidad; y por otro lado, la versión low ink para aquellos que quieran ahorrar tinta.
Actualmente, y tal como han informado en su Twitter oficial, Celeste se encuentra en promoción de lanzamiento, donde hasta el día de Halloween será completamente gratuito. Pasado ese tiempo, Celeste pasará a costar 7$ (unos 6,28€ al cambio).
Para hacerte con Celeste en su promoción de lanzamiento entra en este enlace y disfruta de este fantástico juego.
Si todavía tienes dudas sobre cómo jugar, puedes ver el tutorial que ellos mismos han realizado: