El 18 de noviembre comenzó la visita anual a un paisaje que, cada año, resulta tan intrigante como conocido. Y como mismo apareció, se desvaneció una semana más tarde, el día 26. La nueva edición de Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna sucedió en los Multicines Tenerife, que han sido sede y parte organizativa de este evento.

Tras conocer la enorme lista de películas que fueron candidatas para el premio a Mejor Película, que acabó siendo «Project Wolf Hunting», de Kim Hong-sun y tener a «Irati» de Paul Urkijo como la ganadora del Premio del Público al Mejor Largometraje, se debe decir que la calidad de las películas presentadas es de un muy alto nivel, así como en lo que se refiere a los cortos, cuyo premio a Mejor Cortometraje ganó «La nueva», de Iván Villamel y en la categoría del Público ganó «Superjodidos» de Gastón Haag.

Además de los premios, hubieron una serie de selecciones en las proyecciones de clásicos y documentales tales como [REC] y [REC]: Terror sin pausa, proyectadas en sesión doble y de manera complementaria, así como la proyección del clásico Nosferatu de 1922, que cumple precisamente 100 años y tuvo música en directo compuesta e interpretada por Jonay Armas.

También el festival contó con varias personas como estrellas invitadas que, sin ir más lejos fueron John Landis y Deborah Nadoolman, quienes recibieron los Premio de Honor junto a Sarah Douglas y Lamberto Bava, reconociendo las carreras y aportes al género en el cine por parte de estos grandes maestros y profesionales del medio.

Con estos particulares ingredientes presentes en la edición de este año 2022, sin duda estuvimos ante una programación llena de acontecimientos que enriquecían las proyecciones las películas, como fueron los casos de «The Blues Brothers», «Superman II» o «Demons», donde las estrellas invitadas tuvieron mucho que decir y aportar a los fan de lo fantástico. Una cita seguro que memorable para muchas de las personas que pudieron asistir.

Un año más, el Festival Isla Calavera ha logrado atraer una bruma que envolvió Tenerife y del que aún nos estamos recobrando. Esperaremos la cita del año siguiente en el mismo puerto, pues a veces no hace falta embarcarse en busca de aventuras fantasiosas, sino que estas vienen a ti. De eso se trata a fin de cuentas el cine y eso es lo que hace este festival cada año.

Mientras tanto, pongamos un poco de magia en nuestra cotidianeidad día a día y dejemos, cuando vuelva la bruma, dejarnos embaucar por un seductor misterio una vez más.