En 2019, Genndy Tartakovsky volvía al ruedo de la animación a lo grande, echando la puerta abajo y demostrando que no ha perdido tan siquiera un ápice de creatividad, originalidad y mimo por su trabajo. Ese año, nos presentaba su nueva creación: Primal, una serie de animación que llegó para abrirse paso entre los grandes títulos de este género y convertirse en uno de los proyectos más aclamados y a tener en cuenta en el panorama.

Lo cierto es que, el director de animación, productor, guionista y animador ruso-estadounidense no ha decepcionado con prácticamente ningún proyecto hasta la fecha, teniendo en su haber títulos de animación como El laboratorio de Dexter (1996-1998), The Powerpuff Girls (1998-2001), Samurai Jack (2001-2004/2017), Star Wars: Clone Wars (2003-2005) y por dirigir los tres primeros títulos de Hotel Transylvania. Sin embargo, con Primal, Tartakovsky apunta hacia una dirección muy distinta y sale de la zona de confort que se le ha conocido hasta ahora, el cine y las series de televisión de animación familiar, adentrándose en una serie de animación para adultos (por su contenido explícito de violencia) protagonizada por únicamente 2 personajes y en la que el diálogo es prácticamente inexistente.

Antes de pasar a destripar y escudriñar los detalles de Primal por el estreno de su 2.ª temporada, para aquellos que aún no estén al día con esta serie, aquí tienen su sinopsis: Un cavernícola (según las notas de producción del programa, de nombre Spear) y una tiranosaurio (en las notas de producción del programa, llamada Fang), ambos al borde de la extinción por diversos motivos, unen sus fuerzas en una peculiar alianza causada por una tragedia, con el único propósito de sobrevivir en un mundo violento y hostil.

(Fotograma de la 1.ª temporada – Spear y Fang)

⚠️​⚠️​¡AVISO¡ A partir del siguiente párrafo habrá mucha información y detalles de la serie. Si no la has visto, te recomendamos y prevenimos de que no sigas leyendo a partir de aquí.⚠️​⚠️​

⚠️​⚠️​¡REPETIMOS! Si no han visto la serie, no recomendamos seguir leyendo.⚠️​⚠️​

Como se suele decir, «el que avisa no es traidor». Dicho esto, vayamos a lo interesante.

1.ª Temporada

La vida del hombre de las cavernas (Spear) que nos presentan, cambia radical y fatalmente cuando su familia (mujer y dos hijos) es devorada sin contemplaciones por un grupo de tiranosaurios. Devastado por su pérdida, busca venganza sin descanso. Logra encontrar una cueva y en ella, un tiranosaurio… pero este resulta estar defendiendo a sus dos crías, con lo cual, se trata de una tiranosaurio (Fang). Justo cuando los recuerdos de su familia lo empujaban a dejar a aquel trío de dinosaurios en paz, aparecen los artífices del asesinato de los suyos amenazando con devorar todo a su paso. En una batalla violenta y sangrienta en aquella cueva, tanto el cavernícola como la tiranosaurio se van deshaciendo uno a uno de sus enemigos, pero antes de salir victoriosos, un enorme tiranosaurio entra en escena y devora a las crías… acto que eleva considerablemente la sed de venganza de ambos aliados y propicia la muerte del último y gigantesco depredador.

Es así, como se forja la dupla protagonista de Primal, tras sus idénticas tragedias familiares. Ambos, cavernícola y tiranosaurio, deciden entenderse y convivir juntos. A partir de aquí, empieza su periplo por un mundo prehistórico, crudo y cruel plagado de criaturas y seres históricos, fantásticos y mitológicos, en el que tienen que sobrevivir a base de fuerza bruta, ingenio y perspicacia.

Es al final de la temporada donde, al cruzarse con una mujer de otra civilización (llamada Mira) que huye de la esclavitud a la que la tenían sometida, la trama termina de tomar un camino claro en el viaje de los dos protagonistas. Este nuevo personaje, huye de su captor, al cual ella se refiere como El Escorpión, y se refugia e integra en la dupla que conocemos, pero al final sus antiguos captores logran dar con ella y se la llevan de vuelta a las tierras lejanas en las que la apresaban.

Esta primera temporada se estrenó en dos partes, la primera, compuesta por 5 capítulos, se estrenó en 2019 en Adult Swim y tras causar buenas sensaciones y críticas, la segunda parte se estrenaría el año siguiente (2020) con otros 5 capítulos. Con estos 10 episodios, Tartakovsky volvió a tener un proyecto colocado entre los trabajos más destacados de la animación. Así, entre 2020 y 2021, cosechó nada más y nada menos que 5 Premios Emmy y 2 Premios Annie de animación, destacando en el trabajo de producción y dirección.

(Fang y Spear)

⚠️​⚠️¡AVISO! Si has llegado hasta aquí pero no has comenzado a ver la 2.ª temporada, te recomendamos que pares de leer y te alejes de este artículo hasta que estés al día, porque se vienen más spoilers.⚠️​⚠️

2.ª Temporada

Hace aproximadamente un mes, Adult Swim anunciaba mediante un tráiler (adjuntado al final de este artículo) que la segunda entrega de Primal llegaría el 21 de julio, y un día después a HBO Max, es decir, el pasado 22 de julio. Así ha sido y, hasta ahora, se puede disfrutar de los 3 primeros capítulos, incluso del 4.º, que se estrena hoy viernes 5 de agosto.

Por lo que hemos podido ver hasta ahora de esta 2.ª temporada, la trama sigue donde mismo la dejamos al final de la 1.ª, con Spear y Fang viendo cómo la embarcación de los captores de Mira se la llevan mar adentro. Cómo no, el cavernícola no acepta esta cruel realidad y decide ir en busca de Mira, acompañado por supuesto de su fiel compañera tiranosaurio.

Esta búsqueda los lleva a través de una larga y accidentada travesía por mar, desembocando en una nueva tierra que parece ser… ¿tierras norteñas? Deducción que hacemos dado el aspecto de la nueva civilización que se nos presenta, humanos de tez blanca, cabellos rojizos y, en el caso de la mayoría de los hombres, pinturas faciales. Sin duda, podríamos apuntar que se trata de las antiguas gentes del norte, antepasados de los vikingos.

Es en estas nuevas tierras, un terreno desconocido para nuestros protagonistas, donde encuentran presa a Mira. Y hasta aquí podemos leer y contar, ya que hasta aquí se nos ha mostrado (resumiendo un poco) de esta 2.ª temporada de Primal. Pero no desesperen, porque aún queda mucha aventura por delante, seguro.

¿Es Primal la nueva reina de las series de animación?

Como en casi todo, no hay una respuesta absoluta ni verdadera al 100%, es decir, «para gustos, los colores»… pero bien es cierto que, a pesar de la inmensa cantidad de material de animación que se nos oferta a día de hoy tanto en el cine como en series de televisión, y siendo gran parte de estas de gran calidad, no se puede ignorar lo mucho que destaca este proyecto de Genndy Tartakovsky entre todos los demás.

La capacidad y destreza del ruso-estadounidense para narrar la historia de Spear y Fang mediante elementos visuales y sin diálogos, es una proeza espectacular, que nos permite a los espectadores centrarnos en las atmósferas y localizaciones únicas, hermosas y terroríficas, las civilizaciones y, cómo no, en las criaturas primarias y seres fantásticos del mundo de Primal.

Sin lugar a dudas, Primal es única en su especie y ha llegado (con una nueva temporada) para maravillarnos.

[Tráiler de la 2.ª temporada]