Podemos decir de la gente de Herobeat Studios, responsables de este título, que saben cómo destrozarte el alma (a poco que tengas un mínimo de empatía), y lo hace de una forma tan auténtica que es la verdad subyacente de las circunstancias que plantean las que sirven como fuerza motriz para revolverte por dentro.
Endling tiene una premisa sencilla: en un mundo devastado por la codicia humana, tu única —que no sencilla— misión es hacer sobrevivir a la última mamá zorro y a su camada de cuatro cachorros. En torno a ese eje pivotan las alrededor de cuatro horas que dura el juego de principio a fin, pero una cosa es decirlo, y otra hacerlo.
Herobeat Studios nos plantea un lugar terrible, de naturaleza marchita y humanidad resquebrajada, egoísta e inmisericorde con el más pequeño. Así, nuestra reciente mamá zorro tendrá que paliar con los desastres ajenos, cuidar de los suyos frente a múltiples amenazas, evitar el hambre (sin duda el enemigo más peligroso durante toda la partida) y la llegada de la luz del día —pues es en este lapso cuando las amenazas externas son mayores y más peligrosas— al tiempo que seguimos el rastro de uno de nuestros cachorros perdidos.
El título no está pensado para correr a lo largo del extenso mapa, un laberinto de sendas que se bifurcan una y otra vez, pues está minado de trampas y problemas que debemos sortear o a los que debemos enfrentarnos con prudencia. La clave del éxito en este juego no está en correr, pelear, salir victorioso y seguir adelante. No. En Endling no solo cuidas de ti, sino de tus cachorros. Si no vigilas el indicador del hambre, tus crías pueden morir de inanición; si no les prestas atención, un depredador puede acabar con ellas. Y si sucede, no volverán. No hay marcha atrás, no hay botón de rebobinado. Extinction is forever.
La muerte nos acecha en cada esquina, y debemos evadirla. No es una tarea fácil, pero de nosotros depende la supervivencia.
Ahora, entrando en detalles más técnicos, el juego es una delicia en lo visual, y el rendimiento, al menos en la versión de Switch, es excelente. A nivel artístico es una gozada. La música es también un componente que luce específicamente diseñado para acariciarnos el alma, en especial en ese último tramo final.
La jugabilidad en general me ha parecido notable. Si bien no abundan las mecánicas (tenemos caminar, correr, olfatear, avanzar con sutileza y las pequeñas interacciones del entorno con nuestros cachorros o la función de cazar a algunos animalillos), lo que nos aporta funciona fenomenalmente. El gran problema que le veo a lo jugable es el de avanzar por el laberíntico mapa en el que debemos movernos. Tenemos una barra de tiempo en la parte inferior, y en el momento en el que la noche vence y el día toma las riendas del entorno, un indicador aparece en pantalla para guiarnos por el camino más rápido a nuestra madriguera. Sin embargo, mientras avanzamos por caminos que ya hemos descubierto, tenemos dos opciones: o bien recordamos todos y cada uno de los caminos, con sus quiebros y variaciones a lo largo de los días, o bien abrimos y cerramos el mapa constantemente para mantenernos ubicados, con la consiguiente pérdida de inmersión, un problema que podría ser resuelto si se pudiera integrar un marcador en el mapa que nos guie en nuestra siguiente salida.
Por lo general, el juego me ha parecido sobresaliente. Su jugabilidad es buena y entretenida (algunos dirán que algo lenta, pero serán aquellos que no han comprendido la naturaleza prudente de su mecánica de exploración principal), su apartado artístico y musical es ejemplar. Y su mensaje naturalista, un grito desesperado que suplica un freno a la codicia de la humanidad, que parece demasiado ocupada en su propia grandeza para preocuparse por cualquiera que no seamos nosotros mismos, no solo me parece acertado, sino necesario. Y crea conciencia, eso puedo prometerlo tanto en lo subjetivo como en lo objetivo. Que venga a negármelo quien quiera, pero no creo que lo haga nadie después de haber sufrido (que no disfrutado) su contundente, magnífico y devastador final. Yo al menos tardaré un tiempo en recuperarme…
Puedes hacerte con Endling: Extinction is forever en:
Digital: Epic Store – Nintendo eShop – PlayStation Store – Steam