Seguro que tú también tienes un sueño recurrente, esa experiencia que revives una y otra vez bajo las sábanas sin saber bien por qué. Para muchos puede ser un examen ya superado, perder los dientes o intentar escapar de algún mal. Marianne siempre ha tenido el mismo desde que era pequeña: todo empieza con una niña muerta.
The Medium es un videojuego lanzado el pasado mes de enero como exclusiva temporal para Series X/S y PC, desarrollado por el estudio polaco Bloober Team. Gracias a un estreno simultáneo en el servicio Xbox Game Pass pudo ser disfrutado desde el primer día por un gran número de jugadores, pero su recibimiento en medios especializados fue algo tibio. ¿Es The Medium un título mediocre o tiene el potencial de ser un diamante en bruto?
Bloober Team es un estudio con experiencia previa en el género del terror, responsable de títulos como Layers of Fear (2016), Observer (2017) o Blair Witch (2019). Entre sus títulos anteriores destaca Layers of Fear, que logró un gran éxito entre el público y, aun a día de hoy, sigue siendo popular en plataformas como Twitch. The Medium fue un lanzamiento esperado por muchos jugadores. Los primeros rumores apuntaban a una aproximación similar a lo visto en la saga Sillent Hill, pero estas expectativas hicieron mucho daño al lanzamiento pues el título de Bloober tenía su propia personalidad.
The Medium nos pone en la piel de Marianne, una joven capaz de «ver» el mundo espiritual. Durante el prólogo, recibiremos una misteriosa llamada telefónica que nos llevará a investigar el misterioso hotel en ruinas Niwa. Esta localización será el otro gran protagonista debido a la gran personalidad que el estudio imprime en el entorno. Conoceremos su historia avanzando por sus escalofriantes pasillos mientras recogemos notas, cartas y «ecos», un equivalente a grabaciones de audio que funciona de forma similar a lo visto en muchos videojuegos como Bioshock o Sombras de Mordor.
Aprovechando las capacidades extrasensoriales de Marianne, el videojuego nos permitirá explorar de forma simultánea el plano real y el espiritual. Esta proeza técnica renderiza al mismo tiempo dos escenarios diferentes, con lo que resolveremos pequeños puzles con elementos de ambos mundos. The Medium exprimirá las capacidades de las consolas de nueva generación, aunque los equipos menos potentes se verán resentidos con unas notables caídas de framerate. Gráficamente cuenta con un gran nivel en el acabado de sus texturas e iluminación sin apenas tiempos de carga, consiguiendo que nuestro avance sea más inmersivo. El lado negativo se lo llevan las animaciones de nuestra protagonista. Con un movimiento tosco y excesivamente lento, la exploración del hotel Niwa puede volverse aburrida en más de una ocasión o desesperante en los momentos de sigilo. La duración también está bastante ajustada, tardando aproximadamente 6 horas en llegar al final sin ir con prisas.
El desarrollo dramático de esta historia logra transmitirnos soledad y angustia a medida que vamos desentrañando el misterio que rodea a Marianne y el hotel. Sin embargo, estas sensaciones se alejan del terror más directo, ofreciendo una experiencia que invita a empatizar con la situación que atraviesan los personajes. En otras palabras, The Medium es un videojuego que no «da miedo», así que si sois tan aprensivos como yo podréis jugarlo tranquilamente. En el apartado sonoro el juego vendrá únicamente doblado al inglés con subtítulos en castellano, en el que destaca el trabajo de Tory Baker que da voz al «villano». Por otra parte, la sobresaliente banda sonora de Akira Yamaoka (compositor principal de la saga Sillent Hill) casará a la perfección con los oscuros pasillos de Niwa, otorgándonos piezas musicales dignas de ser recordadas por mucho tiempo. Artísticamente el título se inspira en la obra del pintor polaco Zdzisław Beksiński, aunque si sois tan ajenos a la obra de este autor como yo también os recordará a las escenas vistas en la película Constantine, con una predominancia de tonos anaranjados y estructuras casi orgánicas en los planos espirituales.
Tengo que hacer un paréntesis para hablaros de ciertos elementos presentes en la trama. Aunque hay una pequeña advertencia de contenido sensible antes de llegar al menú principal, creo que es necesario ser un poco más concreto con algunos de los temas que trata. Sin entrar en spoilers concretos, he de advertir que se tratan temas relacionados con el abuso sexual infantil, así que si sois especialmente sensibles debéis tenerlo presente. La historia de The Medium no es especialmente alegre, pero se nota el cariño y el respeto con el que Bloober Team trata cada uno de los aspectos de este rompecabezas.
The Medium propone un ejercicio narrativo contenido, ofreciendo una buena historia con una ambientación de gran nivel. A pesar de las costuras en su jugabilidad o ritmo, es perfectamente disfrutable y será bien recibido por los fans de títulos que no requieren de grandes cantidades de nuestro tiempo. Su universo merece ser explorado y puede dar pie a posibles secuelas que sigan desarrollando este mundo tan rico en ideas. Si queréis disfrutarlo, o simplemente probarlo, sigue disponible en Xbox Game Pass y su lanzamiento en PS5 está previsto para el próximo mes de septiembre. Atreveos a descubrir lo que se esconde tras las paredes de Niwa. ¿Estáis preparados?