El viaje de Chihiro vuelve a las salas de cine por su 20 aniversario
¡Has oído bien! Chihiro, la niña de doce años que nos conquistó con sus aventuras en la casa de baños, vuelve a los cine este 21 de mayo. ¿Y a qué se debe este reestreno en cines? Pues por nada más y nada menos que su 20 aniversario (¿momento de sentirnos mayores?) desde su estreno en Japón, en 2001 (mientras que a España llegaría a finales de 2002).
¡NOTICIÓN! Vértigo Films anuncia el REESTRENO en cines, con motivo de su 20 aniversario, de #ElViajeDeChihiro el próximo 21 de mayo. ¡Os esperamos! pic.twitter.com/j3A4xcnUo7
— Vértigo Films (@FilmsVertigo) May 6, 2021
Tal vez esta noticia no destaque tanto al caer en medio de la ola de reestrenos que estamos viviendo actualmente, en un intento por reanimar las salas de cine debido a la crisis sanitaria por la pandemia mundial. Un ejemplo es la saga de El señor de los anillos (cuya última película se estrena este viernes 14 de mayo y estará toda la semana), reestrenadas también por su 20 aniversario, o El silencio de los corderos, en su caso por el 30 aniversario.
Seguramente a todas y todos nos hace especial ilusión el poder ir a verla al cine, ya que tal vez éramos muy pequeños para ir o, si fuimos, no nos acordamos mucho. Pero más allá del gusto personal, El viaje de Chihiro marcó un antes y un después en la industria del cine, japonesa y global, y eso hace todavía más especial que vuelva a la gran pantalla después de haber hecho historia.
¿Por qué Chihiro es tan importante?
Studio Ghibli no era precisamente un estudio amateur cuando fue por primera vez a los Premios Óscar con esta cinta. Fundada en 1985, sus co-creadores Hayao Miyazaki, Isao Takahata (descanse en paz) y Toshio Suzuki, ya venían con experiencia a sus espaldas, con series como Heidi o Marco. Desde 1986, cuando debutan con El castillo en el cielo, hasta El viaje de Chihiro en 2001, lanzan 10 películas tan icónicas como Totoro o La tumba de las luciérnagas y se ve perfectamente cómo van perfilando las historias, la animación, todo el conjunto hasta encontrar la fórmula perfecta.
La película llegó pisando muy fuerte ya en Japón, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia de su país (actualmente solo superada por la película de Kimetsu no Yaiba y con Your Name muy cerca). A nivel mundial, consiguió recaudar más de 200 millones de dólares y fue la primera película japonesa en conseguir este hito antes de estrenarse en EE.UU.
En cuanto a premios, sigue destacando a día de hoy al ser la única película de anime que ha ganado el Óscar a Mejor película de animación. Incluso en el Festival Internacional de Cine de Berlín logró el Oso de oro (el premio más prestigioso) y es la única película de animación que lo ha conseguido hasta la fecha.
Todos estos datos son solo la demostración “objetiva” del éxito de El viaje de Chihiro. Pero lo que debemos apreciar más que nada es que abrió la veda para que comenzara a apreciarse el cine de animación más allá de considerarlo “películas infantiles” o “para niñ@s”. Y todavía es más remarcable porque, aun estando protagonizada por una niña, el público supo ver más allá y apreciar la profundidad de la historia.
Además, Miyazaki particularmente ha sido un precursor en cuanto a las historias protagonizadas por niñas y mujeres, haciendo desde los 80 hasta hoy películas con protagonistas femeninas fuertes, luchadoras, independientes… Vamos, muy adelantado a su época, ya que hace relativamente poco que el feminismo se ha colado exitosamente en el cine y la animación actual, exigiendo películas con protas y papeles femeninos de este tipo.
En definitiva, le debemos mucho a Chihiro. Aunque ella estuviera de morros en el coche por no querer mudarse, antes de adentrarse en la aventura de su vida, hoy debe de estar orgullosa de su historia, que nos ha marcado como ninguna otra. Chihiro, si nos estás leyendo ahora con 32 años: gracias.
Si no has visto El viaje de Chihiro, DEBES ir a verla al cine. Es una oportunidad que no sabemos si se repetirá y sin duda verla allí hará que la experiencia esté a otro nivel. Y si la has visto unas 50 veces mínimo como yo, ¿cómo te vas a perder verla OTRA VEZ y, encima, en pantalla grande y con palomitas?
Y, honestamente, Studio Ghibli tiene para ti otras 21 películas de temas y mundos muy variados, llenas de fantasía, nostalgia, aventuras y maravillas de todo tipo. Si no las has visto, ¡no sé a qué estás esperando! Además, ahora está en cines Earwig y la bruja, obra del hijo de Hayao, Gorō Miyazaki. Pronto tendremos por la web de la Blaster una review por esta servidora, pero hasta entonces… ¡No dudes en ir a echarle un vistazo antes de que la quiten!